Policias realizan detenciones arbitrarias a jóvenes en la calle. (Foto: Gonzalo Jallasi)

• ABI

Un dossier coordinado y compilado por el Viceministerio de Comunicación reúne informes de instituciones internacionales y nacionales que demuestran la vulneración de derechos humanos debido a la ruptura institucional de 2019 y durante el régimen de Jeanine Añez.

El documento, titulado Dossier, informes sobre vulneración de derechos humanos en Bolivia 2019-2020, recopila las investigaciones desarrolladas por la Defensoría del Pueblo, el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas (CEPR), International Human Rights Clinic de la Universidad de Harvard, la Red Universitaria por los Derechos Humanos (UNHR), el Instituto de Terapia de Investigación (ITEI), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Las víctimas de los hechos suscitados en ese periodo oscuro de la historia boliviana anhelan justicia. Son cientos de personas y familias que sufrieron muertes, detenciones, torturas, persecuciones e incluso desapariciones”, se lee en la presentación del documento.

En sus 246 páginas, se detallan actos de agresión de los órganos represivos militares y policiales, grupos parapoliciales, entre otros; principalmente, en contra de mujeres, pueblos indígenas y sectores populares.

El dossier cuenta con informes como el de la Defensoría del Pueblo, titulado “Crisis de Estado, violación de los derechos humanos en Bolivia. Octubre-diciembre 2019”.

También está el texto de la UNHR y Human Rights, titulado Nos dispararon como a animales, además de Noviembre Negro y Gobierno interino de Bolivia, entre otros.

En los documentos se reflejan las torturas, malos tratos, violencia desmedida y las secuelas en las víctimas, además de la urgencia de justicia.

Masacre de 2019

En marzo, la CIDH le reiteró a Bolivia su obligación de investigar, sancionar y garantizar la reparación integral de las víctimas y sus familias por las violaciones de derechos humanos.