Fotos: Juan José Núñez

• Estéfani Huiza Fernández

Con el objetivo de destacar las danzas folklóricas del país, el proyecto cultural Q’amasa organizó el primer encuentro de coreografías en la ciudad más joven del país. En el evento se mostrarán además diferentes estilos, desde bailes clásicos hasta urbanos contemporáneos.

Juan José Núñez, director del proyecto cultural Q’amasa y profesor de danza, informó que el evento pretende revalorizar el folklore de nuestro país y además mostrar el talento de niñas, niños, jóvenes y adultos.

“En El Alto la danza no está muy fortalecida, necesitamos destacar nuestro talento, esta actividad pretende mostrar el folklore de nuestro país”, dijo.

Núñez explicó que el festival sacará a relucir todo el trabajo de la institución, desde mediados de diciembre de 2020.

La expectativa es que la danza ocupe un lugar importante en esta ciudad tan valerosa, donde los niños, niñas y jóvenes se formen, no lo tomen sólo como un pasatiempo, sino como una actividad profesional, añadió.

El proyecto cultural Q’amasa nació el 7 de abril de 2018 con la intención de formar a todos los alteños en el ámbito de la danza clásica, folklórica, contemporánea, moderna y urbana.

“Q’amasa es porque todos los alteños somos de mucho valor, coraje impetuoso, es la fuerza de voluntad que tenemos todos”, mencionó.

Para el primer Festival de Danzas, el proyecto cultural invitó a varias academias artísticas de la ciudad de El Alto, La Paz y Oruro.

El organizador del evento manifestó además que entre las danzas folklóricas que se presentarán están el salay, tonada potosina, tinku, zapateo, kullawada, diablada, doctorcitos, cuecas, entre otras.

“Como maestros de baile también los formamos en el ámbito histórico, sobre el origen de las danzas que tiene nuestro país”, añadió.

linkedin