POL 11 -F2- COIMBRA_JUSTICIA

 

H.C.O. – Edición impresa

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, manifestó su intención de que los exiliados por la persecución política del anterior gobierno puedan retornar al país y pasen las fiestas de fin de año junto a sus familias.

“La próxima semana vamos a interponer algunas acciones para que gente del exterior vuelva al país y pueda pasar las fiestas de fin de año y de Navidad con su familia”, dijo Coímbra luego de un acto en La Casa Grande del Pueblo.

Señaló que ya se atendieron algunos casos en el “Comité de Justicia y Paz”, que pretende restituir los derechos constitucionales a quienes se consideran perseguidos políticos por el gobierno del expresidente Evo Morales.

El caso del dirigente cocalero de los Yungas de La Paz Franklin Gutiérrez; la del exprefecto de Pando Leopoldo Fernández y la de un dirigente minero son los primeros que se atendieron de forma positiva, restituyéndoles su libertad tras una detención que considera injusta.

Aclaró que se tiene un plazo de 30 días para el relevamiento de datos y emitir un informe, para ello todos quienes se consideren perseguidos deberán acudir a dicho Comité, aunque también se realizarán acciones de oficio en algunos casos de exautoridades y exdirigentes perseguidos.