Giovana De La Cruz / Bolivia

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

Transporte

De acuerdo al protocolo sanitario del Viceministerio de Turismo, cada conductor deberá tener un kit de bioseguridad personal, el cual deberá contener: solución desinfectante a base de alcohol al 70%, mascarillas desechables, papel higiénico y bolsa para desechos. Todo lo utilizado y desechable, debe ser embolsado y desechado al finalizar la jornada de trabajo.

Se recomienda la desinfección de celulares, cargadores, audífonos, billetera, así como volante, manija de ingreso al vehículo, y cabina en general. Los conductores deberán verificar que todos los pasajeros cumplan con las normas del protocolo de bioseguridad para ingresar al vehículo.

Contar con termómetro, para realizar el registro de la temperatura de los pasajeros.

El chofer, antes de subir los pasajeros al vehículo, deberá esperar fuera a más de un metro y medio de distancia de la puerta de ingreso. Una vez hayan ingresado todos los pasajeros, se procederá a cerrar la puerta del transporte turístico. Los pasajeros deberán abordar los vehículos respetando el distanciamiento social con los guías y choferes. Integrantes de un mismo grupo familiar estarán permitidos de hacer uso de asientos contiguos en vehículos de uso privado. En vehículos compartidos con otros viajeros, la capacidad estará restringida al uso del 50% del total de asientos.

 Es recomendable el uso de soluciones jabonosas para la desinfección del transporte, ya que el hipoclorito de sodio y el alcohol son compuestos químicos corrosivos e inflamables, si son utilizados el vehículo debe estar con el motor apagado.

Para mantener higiénico el vehículo se recomienda desinfectarlo una vez cumplida la ruta (en cada parada final). Se debe de disponer de un trapo húmedo en solución de lavandina y agua al ingreso del transporte. Mantener las ventanas abiertas para permitir ventilación. Disponer de un basurero con tapa especial para el desecho de residuos provenientes de los pasajeros.

Otra cosa que no se debe de olvidar es realizar la limpieza de puertas, ventanas, asientos, cinturones de seguridad, manijas, pasamanos, barandas, botones de apertura de vidrios y aire acondicionado, así como las palancas de ajuste de asiento.

Hospedaje

Ala hora de hospedarte en un hotel o residencial, verifica siempre que en la zona de recepción existan alfombras sanitarias para la limpieza de las suelas de los calzados. El personal de recepción deberá contar con barbijo o mascarilla, de ser posible se colocará una pantalla de protección en recepción para evitar el contacto directo con los huéspedes.

Se deberá priorizar el pago con tarjetas de crédito, esto para evitar la manipulación de billetes minimizando de esta forma el riesgo de contagio.

El servicio de hospedaje deberá planificar las tareas y procesos de tal forma que garantice la distancia personal dentro del servicio de hospedaje turístico, la distancia establecida por las autoridades sanitarias entre todas las personas debe ser mínimamente de un metro y medio.

La ropa de cama y toallas deberán ser transportadas en bolsas de plástico herméticamente selladas, para su posterior lavado de forma industrial con agua jabonosa. Todo equipaje o pertenencia debe ser desinfectado de acuerdo a la naturaleza del material de la pieza.

El servicio de hospedaje deberá determinar la cantidad de huéspedes de los distintos espacios comunes. Se recomienda disponer de alcohol gel en lugares de paso y en aquellas instalaciones de uso intensivo por los clientes. Los baños de uso común deben contar con dispensadores de papel o secador de manos y se deberá evitar el uso de toallas de tela.

Gastronomía

Al ingresar a los comedores, los clientes deberán desinfectarse lvas manos con desinfectante con solución a base de alcohol al 70%. Se debe evitar que los comensales puedan manipular los alimentos para minimizar el contagio. El personal deberá atender, respetando la distancia aconsejada de 1. 5 metros, y han de estar informados para conocer los síntomas que puede presentar un cliente infectado de COVID- 19.

Se deben eliminar los elementos y equipamientos de uso común, tipo vinagreras, saleros, aceiteras, así como cualquier elemento decorativo. El montado de mesas se deberá realizar solo cuando el huésped esté sentado. Esto facilitará la desinfección y reducirá la manipulación de cubiertos y servilletas.

 Con referencia a la capacidad del ambiente, se recomienda emplear adecuada distancia entre mesas y comensales, reduciendo un 50% la capacidad de atención del servicio.

También se recomienda el uso de mascarillas en la cocina y para bartenders, para reducir el riesgo de contagio por esputo en la preparación de alimentos. El montado de mesas se deberá realizar solo cuando el cliente esté sentado. Evitar el contacto físico, como ser: los abrazos, besos o estrechar las manos con los clientes o con otros empleados, tampoco compartir objetos.

Lavar correcta y minuciosamente toda la vajilla y utensilios de cocina con agua jabonosa, incluida la que no se haya usado, pero que haya podido estar en contacto con las manos de los clientes. Lavar también con agua jabonosa los manteles y servilletas, además realizar el cambio frecuente de los mismos. En la medida de lo posible se recomienda utilizar elementos desechables.

Abrir las cortinas y ventanas para permitir la entrada de la luz solar y mantener una ventilación adecuada de los salones de consumo de alimentos. Implementar el uso de alfombras sanitarias en los accesos de salas y salones de reuniones y de consumo de alimentos.

Todos los servicios Gastronómicos Turísticos tienen la obligación de colocar carteles Infográficos donde se exponga de forma clara los síntomas y las medidas de prevención del coronavirus COVID-19, con el fin de informar y prevenir el contagio.

Guía de Turismo

Todos los guías profesionales deben contar con el Equipo de Protección Personal (EPP), kit de implementos necesarios para la protección y seguridad de los turistas; este kit debe contar con guantes desechables, barbijos adecuados, dispensadores de alcohol en gel personal, protectores faciales, termómetro digital y mameluco o traje de seguridad.

Antes de comenzar el recorrido, el guía deberá tomar la temperatura con un termómetro infrarrojo, para descartar un posible caso de COVID-19. Deberá informar al grupo de cómo se va a realizar la visita, el recorrido, y las normas y/o posibles restricciones que se aplican los diversos proveedores (museos, monumentos, espacios naturales, etc.).

Antes de iniciar el recorrido los guías de turismo deben evaluar visualmente a los turistas, en el caso que presente irritación en los ojos, tos, secreciones nasales; deberán informar que estas personas no pueden continuar con el viaje y recomendar que regresen a sus hoteles correspondientes.

Durante el recorrido, el guía deberá tener a disposición, de manera permanente, insumos para el lavado de manos y una solución a base de alcohol al 70% para la desinfección, adicionalmente una solución de hipoclorito de sodio al 0.5% para la desinfección de las plantas de los calzados, el cual debe ser implementado al inicio y al finalizar la jornada laboral. Si el grupo es numeroso, se debe procurar dividirlos en grupos más pequeños para que puedan mantener una distancia apropiada entre unos y otros. Se recomienda que los grupos sean de 5 personas como máximo.

Finalizado el recorrido y durante la despedida, se deberá evitar el uso de dinero en efectivo. Lo recomendable es priorizar el uso de tarjeta u otros medios electrónicos. En el caso de que se manipule efectivo, deben lavarse o desinfectarse las manos a la mayor brevedad.

Finalmente, se deberá consultar a los turistas si alguien tiene o presenta alguno de los síntomas sospechosos de COVID-19 y recomendar la responsabilidad de cumplir con las medidas generales: distanciamiento social, el lavado y desinfección frecuente de las manos, el uso de barbijo y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

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