El director del FDI. (Foto: Erbol)

Bolivia Digital

Con evidente molestia, Rafael Quispe, director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), señaló que el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, “parece que tiene xenofobia a los indios”, puesto que el Ministerio Público citó para el viernes a Quispe con el fin de que declare respecto a la reunión que sostuvo días atrás con pobladores de Marquirivi, en el municipio de Achocalla.

“Me sorprende la xenofobia que tiene el fiscal departamental (Marco Antonio Cossío) contra los indios porque (el lunes) dijo que posiblemente me detengan el viernes. Me voy a someter a la justicia, siempre me he sometido y no voy a usar excusas”, afirmó.

Según videos que circularon en redes sociales, se observa que la máxima autoridad del FDI dialoga con más de 100 personas en un ambiente cerrado, sin el distanciamiento recomendado para evitar un posible contagio del COVID-19 y en muchos casos sin uso de barbijos, guantes o alcohol en gel.

Quispe aseguró que no incumplió las normas porque fue a esa región a explicar a los pobladores sobre el trabajo del Gobierno para contener el coronavirus y el pago de algunos bonos, entre otros aspectos.

“En sus atribuciones no está el informar sobre el coronavirus porque no es ministro (…). Dependerá de la gravedad del hecho si corresponde o no la aprehensión”, indicó Cossío a los periodistas.

El director del FDI considera que Cossío favorece a algunas exautoridades del Movimiento al Socialismo en desmedro de los “indios” porque hace tres meses que el presidenciable Luis Arce Catacora no es citado para declarar por el millonario desfalco al exfondo indígena.

“Hace tres meses, Arce Catacora pidió 10 días para declarar, han pasado tres meses y (Cossío) no dice nada, pero sí a un indio lo acosa, lo intimida y amedrenta. El fiscal departamental quiere encarcelar al que trabaja y cumple, como lo hicieron en épocas coloniales, como a Túpac Katari, pero al k´ara (blanco) que se ha robado millones, amén”, afirmó.

La Fiscalía citó a Quispe para el viernes con el fin de que brinde su declaración informativa.

“Voy a estar presente, sometido a la justicia porque el debido proceso está garantizado y el Ministerio Público tiene mecanismos para que se lleve adelante (la declaración). Tengo que ver el cuaderno de investigaciones, cumplo con la ley y la norma y he cumplido con mis funciones”, manifestó el director del FDI.