ULT

 

Redacción central – Edición impresa

El diputado Rafael Quispe y el abogado Omar Durán interpusieron ayer ante el Ministerio Público una denuncia penal en contra del expresidente Evo Morales  por los presuntos delitos de terrorismo, financiamiento del terrorismo, alzamiento armado, instigación pública a delinquir y otros.

“Señor fiscal, en fecha 10 de noviembre del presente año, el exmandatario Juan Evo Morales Ayma renuncia a la presidencia de Bolivia, tal cual ha sido realizado mediante el medio televisivo Bolivia Tv; y en fecha 12 de noviembre este señor Morales, como es de conocimiento público, arribó al país de México, pues es a partir de ese entonces que mediante discursos, entrevistas con medios televisivos internacionales y publicaciones en las redes sociales incita al odio, violencia, discriminación, actos de racismo y sedición, terrorismo y otros delitos”, refiere la denuncia presentada por Quispe en la Fiscalía de La Paz.

Los denunciantes, según ANF, apuntan a Morales como responsable de los conflictos activados en El Alto, Yapacaní y Sacaba, donde se registraron varios muertos y heridos.

“Producto de esos (conflictos) ha habido muertos, se ha encontrado armamento, plata. Esa conducta que ha tenido el expresidente Evo Morales tipifica en estos delitos de alzamiento armado, sedición, conspiración”, sostuvo Quispe, por lo que pidió al fiscal departamental de La Paz, William Alave, agilizar las investigaciones, porque de no hacerlo estaría incurriendo en los delitos de encubrimiento e incumplimiento de deberes.

El diputado refirió que si Morales vuelve al país, será para ir a la cárcel de Chonchocoro. El abogado Durán explicó que la denuncia contra el exmandatario es por 10 delitos relacionados al terrorismo.