WhatsApp Image 2019-11-26 at 09

 

Bolivia Digital

La presidenta Jeanine Áñez posesionó hoy al diputado de Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe como director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), quien asume con el compromiso de transparentar el manejo de los recursos económicos para los proyectos de desarrollo de los pueblos originarios.

Durante su intervención en el acto que se desarolló en el Palacio de Gobierno, Quispe dijo que su meta es poner orden al FDI para que cumpla con el principio básico por el que se creó: para atender las necesidades de los pueblos indígenas.

Dijo que el Fondo Indígena se creó “gracias a la lucha de nuestros hermanos indígenas para atender la necesidad imperativa de otorgarles mejores condiciones de vida por medio de proyectos de desarrollo productivo y social”, objetivos que —a su juicio— no se cumplieron con el anterior Gobierno.

Por ello afirmó que otro objetivo que tiene en su gestión es “desenmascarar a los malos dirigentes que asumieron anteriores direcciones” y que —según él— “hicieron uso y abuso de los recursos económicos” para su propio beneficio.

“Ha llegado el momento de desenmascarar  a quienes mancharon la institucionalidad del FDI, falsos indígenas que violaron nuestros principios ancestrales como el Ama Sua (no seas ladrón), el Ama Llulla (no seas mentiroso) y Ama Quella (no seas flojo)”, aseveró.

Desde la creación del Fondo de Desarrollo Indígena surgieron varios casos de desfalcos en el que están involucrados anteriores directores.

Tras ser posesionado, Quispe destacó que se tomó conocimiento de un desfalco de alrededor de Bs 1.000 millones, por lo que aseguró que una de las acciones inmediatas que pondrá en marcha será encaminar una auditoría a los proyectos ejecutados en los últimos años.

El Fondo de Desarrollo Indígena, que depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, tiene la función de gestionar, aprobar, ejecutar y transferir proyectos de desarrollo productivo en favor de los pueblos indígenas, originarios, campesinos y comunidades interculturales y afrobolivianas del territorio nacional.