Rafael Quispe, director del Fondo Indígena.

Bolivia Digital

La Fiscalía Departamental de La Paz citó hoy al director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Rafael Quispe, para que declare mañana en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), en calidad de denunciado, por la presunta comisión de delitos contra la salud pública debido a que participó en una masiva reunión en la comunidad de Marquirivi, en el municipio de Achocalla.

Según un video que circuló en redes sociales, Quispe estuvo en anteriores días en una reunión dentro de un coliseo cerrado con varios comunarios.

Al respecto, el director del FDI aseguró que no incumplió el decreto, ya que solo asistió a dicha comunidad para informar a los pobladores sobre el trabajo que realiza el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19 y pedirles que cumplan con la cuarentena y se queden en sus casas.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, considera que Quispe debería renunciar a su cargo porque desobedeció las disposiciones y participó en la reunión, en la que se observa que hay aglomeración de personas, hecho que es un riesgo para la ciudadanía.

El Decreto Supremo 4200 tiene como objetivo reforzar y fortalecer las medidas contra el contagio y propagación del coronavirus, y el inciso C del artículo 4, como medida de prevención, prohíbe la organización de reuniones sociales, políticas, mítines, manifestaciones, huelgas y bloqueos de calles, caminos urbanos, rurales y vecinales.

La Fiscalía Departamental de La Paz abrió una investigación de oficio contra Quispe, ya que de manera flagrante incumplió el Decreto Supremo 4200, que establece cuarentena total para evitar la propagación de la pandemia.

La orden de citación.