POL12-F1-RAFAEL -JORGE MAMANI

 

Redacción central – Edición impresa

Rafael Quispe fue posesionado ayer por la presidenta Jeanine Áñez como el nuevo director del Fondo de Desarrollo Indígena y se comprometió a desenmascarar a quienes mancharon esa institución.

“Sin importar las consecuencias doy la cara como siempre lo hice, y me estoy proponiendo poner en orden al Fondo (de Desarrollo) Indígena y desenmascarar a esos malos dirigentes que hicieron uso y abuso de los recursos económicos”, dijo a poco de ser posesionado.

En su criterio, por esa institución pasaron “falsos indígenas” que vulneraron derechos sagrados, valores y principios ancestrales como el ama sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y el ama qhilla (no seas flojo), consagrados en la Constitución Política del Estado.

En su discurso, aseguró que la institución que le toca dirigir se convirtió en los últimos años en una suerte de “billetera” para pagar bonos de lealtad a dirigentes comprados por el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

El Fondo de Desarrollo Indígena fue creado, aseveró Quispe, para atender las necesidades de los indígenas y obtener mejores condiciones de vida por medio de los proyectos de desarrollo productivo y social.

“Estos objetivos no se cumplieron porque unos cuantos no estuvieron a la altura ni supieron resolver esta brecha que se generó a lo largo de nuestra historia, y lo único que hicieron fue aprovecharse de su condición de autoridades, se olvidaron de los ayllus markas, los suyos y las comunidades campesinas”, afirmó.

El caso del Fondo Indígena fue uno de los hechos de corrupción que empañó la gestión del expresidente Evo Morales y por el que se presume hubo un daño al Estado por Bs 71 millones, vinculados a 153 proyectos irregulares y fantasmas.

“Por eso voy a poner orden en el Fondo Indígena y desenmascarar a esos malos dirigentes que hicieron uso y abuso de los recursos económicos”, aseguró.

Rafael Arcángel Quispe Flores, de 50 años, nació en el ayllu Sicuypata, del suyu Pakajaqi, provincia Pacajes del departamento de La Paz, el 24 de octubre de 1969 y antes de asumir la dirección del Fondo Indígena fue diputado suplente por Unidad Demócrata (UD).

Quispe participó en la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y también denunció el desfalco del Fondo Indígena, acusó a la dirigente campesina Felipa Huanca de ser parte del delito, por el cual fue procesado, según la ABI.

Quispe siempre fue un parlamentario polémico y ocurrente a lo largo de su gestión.