Rivadeneira Prada

Claudio Sánchez*

Hace pocas semanas falleció el destacado intelectual y periodista Raúl Rivadeneira Prada. Su nombre está íntimamente ligado al periodismo nacional, su labor ha sido celebrada en distintas oportunidades con los más diversos reconocimientos. Fue miembro de la Academia Boliviana de la Lengua llegando a ser su presidente. Entusiasta catedrático universitario formó más de una generación de comunicadores que de seguro recuerdan sus clases.
Rivadeneira Prada dejó un gran aporte escrito al país en diversos campos, aunque siempre hiciera énfasis en la comunicación y sus distintos medios. En este sentido fue en 1994 que Ediciones Signo publicó el libro El cine alternativo en Bolivia, un interesante acercamiento que hace el autor —de manera selectiva— a ciertos títulos de la cinematografía nacional en una revisión que aún siendo cronológica hace un quiebre al seleccionar cierto campo de estudio que se refiere a lo que él mismo denominó “cine alternativo”.
Un texto de iniciación que permite reconocer, en la cinematografía boliviana, al menos dos momentos importantes que el autor denomina “cine sobre el pueblo” donde resalta la producción del Instituto Cinematográfico Boliviano (ICB) y la película Vuelve Sebastiana de Jorge Ruiz; y un segundo momento denominado “hacia un cine junto al pueblo”, que hace referencia directa al libro editado por el Grupo Ukamau y Jorge Sanjinés Teoría y práctica de un cine junto al pueblo, aquí Rivadeneira Prada realiza reseñas de las películas de Sanjinés y Antonio Eguino recurriendo a varias fuentes nutriendo de mejor manera su propia obra, he allí un gesto de absoluto reconocimiento a lo hecho por otros, que quizás sea una de sus más representativas distinciones entre los colegas.
“No hay acuerdo unánime sobre lo que es comunicación alternativa. Esta dificultad abarca también al cine. Sin embargo proponemos el criterio de que ‘lo alternativo’ es otra opción comunicativa frente a la indiferencia del sector comercial de los medios tradicionales y la negligencia del Estado en la atención de las necesidades de comunicación de importantes segmentos de la población”. Así lo dice Rivadeneira Prada, valga su propia escritura como homenaje póstumo.    

* Crítico de cine