El director municipal de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, dijo que se cumplirá el objetivo del remozamiento de la laguna Alalay, con la forestación del contorno, además de la limpieza y purificación del espejo de agua. (Foto: Contraloría)

ABI

La Alcaldía de Cochabamba reanudó los trabajos de acondicionamiento y embellecimiento de la laguna Alalay, descuidada los últimos meses debido a la pandemia y los bloqueos, informó este lunes el director municipal de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez.

«La laguna estará cambiada en el curso de dos a tres meses, para eso es que estamos ejecutando un trabajo coordinado, con manejo del perímetro y del espejo de agua», anunció Gutiérrez.

En el contorno a la laguna, en cuyos alrededores funcionan clubes de aeromodelismo, futbol y otros deportes, se experimentarán cambios en los senderos de bicicleta, además se arreglarán especies arbóreas plantadas hace cinco años, indicó el funcionario edil.

«Un grupo realiza el mejoramiento de todo el perímetro de la laguna, áreas verdes, asientos, jardines, paseos de bicicleta y pista atlética, llenos de maleza», precisó.

Otro grupo de mujeres del Plan Nacional de Empleo de Emergencia (Plane) realizará el manejo y cosecha de totoras, que permitirá el funcionamiento de los humedales para la purificación de agua, con la ayuda de paneles solares.

«Estos paneles solares ahorran energía, no contaminan y posibilitan a los humedales funcionar las 24 horas del día», explicó Gutiérrez.

Entonces, dijo que se cumplirá el objetivo del remozamiento de la laguna Alalay, con la forestación del contorno, además de la limpieza y purificación del espejo de agua.

Añadió que luego se iniciarán los trabajos preventivos hacia la época de lluvias, con el traslado de maquinaria pesada y personal hacia las torrenteras y cursos de agua.