Agencia de atención al contribuyente del SIN. (Foto: Archivo)

• Redacción Central /

La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) creció un 32,4%, entre enero y septiembre de 2021, respecto al mismo periodo del año pasado. Este incremento es el reflejo de la reactivación de la economía boliviana impulsada por las medidas económicas aplicadas por el Gobierno, destacó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.

Detalló que el IVA grava las operaciones de compra y venta de bienes y la prestación de servicios, por lo que el incremento de la recaudación de este impuesto expresa el dinamismo y el crecimiento de la economía del país.

“Lo importante es que la reactivación, que ya muestra la economía de nuestro país, la va reflejando, en este caso, el indicador del IVA, que ha crecido un 32,4 por ciento hasta el 30 de septiembre de 2021”, mencionó la autoridad.

Respecto a la recaudación tributaria total del mercado interno hubo un crecimiento de un 18,4%, entre enero y septiembre de 2021, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Es decir que hasta septiembre de esta gestión el monto cobrado por el SIN llegó a Bs 20.830 millones y el año pasado sólo se recaudaron Bs 17.595 millones, con la variación porcentual positiva del 18,4%.

Por concepto del Impuesto a las Transacciones (IT) el SIN recaudó Bs 3.647 millones, entre enero y septiembre de 2021, mientras que en el mismo periodo de 2020 se cobraron Bs 2.891,2 millones.

linkedin