Las protestas contra Jair Bolsonaro. (Foto: Tomado de Unitel)

Telesur/ Internacional/

Sobre la marcha, a menos de 24 horas de haber hecho pública la negativa del gobierno argentino a asumir la Copa América por el aumento de casos de Covid-19 en su territorio, la Conmebol anunció que Brasil será la sede única del evento 2021 que, sí o sí, se debe realizar en las fechas establecidas para este año.

Colombia y Argentina manifestaron la incapacidad de ser sedes por el aumento de casos de coronavirus y la cantidad de decesos que se han presentado en los últimos meses. En Colombia la situación de orden público fue otra de las causas por las que, con la excusa del covid, se solicitó modificar fechas; cosa que no aceptó Conmebol.

De los escenarios posibles que tenía la confederación, Brasil no era el más conveniente por la misma razón: la pandemia.

Hoy el partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, que lidera el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó la sede de la Copa América.

“¡Y nos enteramos que (el presidente, Jair) Bolsonaro autorizó la realización de la Copa América aquí en Brasil! ¿Esto es serio? ¿En medio de la pandemia, la llegada de la tercera ola, riesgo por falta de camas y suministros y con vacunación lenta? ¡Increíble!”, señaló en redes sociales la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

El Gobierno de Bolsonaro aún no se ha pronunciado sobre la decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de que Brasil sea la nueva sede de la Copa América, a partir del 13 de junio próximo, a pesar de que la pandemia continúa fuera de control.

Sin embargo, el organismo agradeció a Bolsonaro, al Gobierno y a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), por “abrir las puertas de ese país al que es hoy en día el evento deportivo más seguro del mundo”.

El líder laborista brasileño, excandidato presidencial en 2018, pidió a una comisión parlamentaria que investiga la gestión de la pandemia en el país que llame a declarar al presidente de la CBF, Rogério Caboclo, entre otras autoridades deportivas.

“La comisión de la covid tiene que actuar preventivamente y convocar al presidente de la CBF y a las autoridades deportivas para saber qué cuidados se tomarán para la realización de la Copa América”, subrayó.

Con 462.000 muertes y 16,5 millones de infectados, Brasil es el país de Latinoamérica más azotado por el coronavirus; el segundo del mundo con más muertes, después de Estados Unidos; y el tercero con más positivos, por detrás de los norteamericanos y la India.

En los últimos siete días, Brasil ha reportado una media de cerca de 62.000 contagios y 2.000 muertes asociadas a la covid-19 en el país, donde después de algunas semanas de tímida tregua la curva de infectados ha vuelto a crecer.

linkedin