Las autoridades de la CNS y del Segip suscriben el acuerdo para evitar la trata de niños y otras irregularidades. [Foto: Gonzalo Jallasi]

• Redacción Central

La gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Silvia Gallegos, y la directora general del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Patricia Hermosa, suscribieron ayer un convenio para asignar de manera inmediata el número de carnet a los recién nacidos.

El acuerdo tiene el objetivo de evitar el tráfico de niños u otro tipo de irregularidades.

“El presente documento es de gran importancia para las familias porque en nuestros establecimientos de Salud se ponen unidades de atención para la madre y el niño, lo cual coadyuva a tener el número de nacidos vivos, los que son registrados de manera inmediata y acceden a un número de cédula de identidad”, sostuvo Gallegos.

El convenio consiste en la asignación de los números de cédulas de identidad a los recién nacidos en nosocomios de la CNS en todo el país, bajo parámetros inherentes a sus atribuciones desarrollando acciones consensuadas, coordinadas y programadas, implementando mecanismos de acceso a su información y sistema de registro otorgado.

Este beneficio llegará a todos los recién nacidos en ese ente, se establecerá a través del Sistema de Registro Único de Identificación (SRUI) del Segip. La aseguradora se compromete a entregar la información y datos de todos los nacidos vivos en los nosocomios e inmediatamente la entidad de identificación asignará el número de carnet de identidad.

La directora del Segip manifestó que la firma del convenio pretende la consolidación de datos, luego de su verificación, para que los niños desde su nacimiento ya cuenten con su carnet de identidad, tal como lo hace la entidad al llegar a todos los rincones del país.

El presidente de Directorio de la CNS, Marcos Eduardo Salvatierra, manifestó que la firma del convenio fue retrasada por casi un año debido a la inestabilidad del gobierno de facto.

linkedin