Pablo Rodríguez, marchista nacional que busca una plaza olímpica. (Foto: BD)

La Paz / Bolivia Deportes

Los atletas bolivianos que buscan su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 tendrán la posibilidad de realizar las marcas mínimas entre el 1 de diciembre de este año y el 29 de junio de 2021.

World Athletics (ex IAAF) dio a conocer que el periodo de calificación para los Juegos se suspende desde el 6 de abril hasta el 30 de noviembre de 2020, tras consultas con su Comisión de Atletas, Presidentes de Área y Consejo.

Los atletas que compiten en 50 kilómetros marcha y en maratón tienen eventos de clasificación hasta el 31 de mayo de 2021; mientras que para los demás eventos la fecha límite es el 29 de junio de 2021.

Los Juegos Olímpicos se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, nueva fecha debido a la pandemia del nuevo coronavirus, que provocó que en este momento estén paralizadas todas las competencias deportivas.

Una vez que se reanuden los torneos en los diferentes países en las siguientes semanas o meses y que se desarrollen hasta el 30 de noviembre de este año tendrán validez e incluso los récords mundiales serán reconocidos por World Athletic, pero no serán clasificatorios para los Juegos de Tokio.

Hasta el momento la marchista Ángela Castro tiene la mejor marca nacional para los Juegos Olímpicos, pero requiere asegurar su plaza. Otro atleta que aspira a la cita olímpica es el también marchista Pablo Rodríguez.

En caso de que ningún atleta boliviano logre marca mínima en alguna prueba, Bolivia tiene a disposición una tarjeta de invitación por universalización para el que tenga la mejor marca en aproximación, sea mujer o varón.

Por el momento los atletas bolivianos de carreras, saltos, lanzamiento y marcha se entrenan de manera individual en sus casas debido a la cuarentena nacional total por para evitar contagios de coronavirus.