Amalia_De_Gallardo_th

 

Redacción central – Edición impresa

Esta noche, en la Casa del Poeta, se realizará un conversatorio en homenaje a la impulsora del cine boliviano Amalia de Gallardo (1923-1998).

El evento, que se llevará a cabo en el centro cultural de la calle Claudio Sanjinés, 1602, de la zona de Miraflores, contará con la participación de la directora de la Cinemateca Boliviana y realizadora Mela Márquez, el arquitecto y académico Gastón Gallardo (hijo de la célebre impulsora) y la productora audiovisual y autora de literatura infantil Liliana de la Quintana.

Amalia de Gallardo nació en Potosí. Entre 1964 y 1984 dirigió el Centro de Orientación Cinematográfica desde donde incentivó el funcionamiento de cineclubs, organizó el Festival de Cine Infantil Renzo Cotta e instauró los premios Cóndor, Llama y Kantuta de Plata para películas nacionales, infantiles y extranjeras.

Desde la década de 1960, Gallardo publicó muchos textos de cine en las páginas del matutino católico Presencia y a finales de la misma década dirigió la revista Cine/Rama. También ejerció el cargo de directora del Departamento de Espectáculos del Municipio de La Paz y fue parte de la creación de la Cinemateca Boliviana. En conmemoración a su importante legado, una de las salas de la Cinemateca lleva su nombre y la Alcaldía paceña instauró en 1988 el Premio de Video Amalia de Gallardo, el más importante galardón en producción audiovisual local.