Infografía: Rafael Amusquivar

La norma autoriza, de manera excepcional, al Ministerio de Salud la contratación de un seguro para los profesionales y trabajadores en salud relacionados con el COVID-19.

Karem Mendoza G.

El seguro de vida para personal en salud contagiado por la atención o prestación de servicios relacionados a pacientes infectados de coronavirus será cubierto por los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), informó el ministro de Economía, José Luis Parada.

“(Los recursos del seguro) efectivamente salen del TGN. Al tener este 10% de presupuesto (asignado a salud) se permitió que vayamos atendiendo todo lo referido al dengue, del cual salimos, y ahora al coronavirus. Estamos utilizando ese presupuesto para que la salud sea prioridad y para que a ningún boliviano le falte la atención por si tiene una desgracia, incluso si se contagia con coronavirus”, aseguró la autoridad.

Parada afirmó que una de las primeras instrucciones que recibió de la presidenta Jeanine Áñez fue asignar el 10% del TGN a salud, ya que en 14 años del gobierno anterior “nadie le dio importancia” al sector salud, pese a que existían seis veces más recursos.

CARACTERÍSTICAS DEL SEGURO

El Decreto Supremo (DS) 4217 autoriza la contratación de un seguro para los profesionales y trabajadores en salud relacionados con el coronavirus (COVID-19).

Valor del Seguro y Beneficiarios. La entidad aseguradora pagará Bs 100 mil en caso de siniestro por invalidez total y permanente a favor del asegurado. En caso de muerte del asegurado, el pago será a favor de los herederos legales. El monto señalado no es acumulable en cualquiera de los casos.

Cobertura. Considera la invalidez total y permanente o muerte para profesionales y trabajadores en salud contagiados por la atención o prestación de servicios relacionados a pacientes infectados por el COVID-19.

Entidad Aseguradora. La institución será Seguros y Reaseguros Personales UNIVIDA S.A., establecida legalmente en el país y habilitada por la autoridad competente, para comercializar en el ramo de Vida Grupo.

Contratación del Seguro. El Ministerio de Salud, de manera excepcional, por las entidades de la Seguridad Social de Corto Plazo realizará la contratación directa de un seguro anual colectivo de invalidez total y permanente o muerte para profesionales y trabajadores en salud que trabajan en establecimientos de salud, clínicas y otros de los Subsectores Público, de la Seguridad Social de Corto Plazo y Privado del Sistema Nacional de Salud.

FINANCIAMIENTO

1. Para el personal asegurado de las entidades de la Seguridad Social de Corto Plazo, la prima del seguro será pagada por el respectivo ente gestor contratado de manera excepcional por el Ministerio de Salud.

2. Para el personal asegurado del Sistema Nacional de Salud que no esté contemplado en el anterior punto, la prima será pagada por el Ministerio de Salud con recursos del Tesoro General de la Nación.