Centro de tratamiento del cáncer en El Alto. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Bolivia

La Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia comenzará a operar desde marzo con servicios de última generación para tratar a los pacientes oncológicos y reducir la tasa de mortalidad de ese sector en el país.

El anuncio se hizo en conferencia de prensa con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer. La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), entidad bajo tuición del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, y la estatal argentina Invap firmaron en 2018 un contrato para edificar tres institutos de medicina nuclear en Bolivia: El Alto, La Paz y Santa Cruz, con una inversión superior a los $us 160 millones.

Este año, los centros de El Alto, que tiene un avance físico de 98%, y Santa Cruz, con 55%, iniciarán operaciones en marzo y septiembre, respectivamente; mientras que en La Paz está previsto que empiece a funcionar en el primer semestre de 2022.

Los tres centros contarán con áreas de diagnóstico, radioterapia y quimioterapia, y serán equipados con seis aceleradores lineales, nueve tomógrafos, además de personal boliviano especializado.

La Unidad de Medicina Nuclear permitirá el diagnóstico de pacientes con cáncer y su seguimiento, además del diagnóstico de patología cardiológica y neurológica. La Unidad de Radioterapia brindará servicios para el tratamiento de pacientes con cáncer, tanto de radioterapia externa como interna (braquiterapia de alta tasa de dosis). Y la Unidad de Quimioterapia será para el tratamiento ambulatorio de pacientes oncológicos.

Al respecto, el presidente Luis Arce reafirmó el compromiso de su gobierno a través de Twitter.

“En el Día Mundial Contra el Cáncer reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la salud, mejorando la atención, construyendo hospitales y reactivando el Centro de Investigación y Tecnología Nuclear de la ciudad de El Alto, que generará isótopos para tratar esa enfermedad”, escribió el mandatario.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, destacó el próximo inicio de operaciones. “Desde marzo inician las operaciones del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto para la atención de pacientes con cáncer. Pese a que el proyecto fue paralizado, nuestro Gobierno inmediatamente reactivó la obras y capacitación al personal (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

Entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, durante el gobierno de facto de Jeanine Añez, ese proyecto quedó paralizado en desmedro de los pacientes con cáncer que buscan acceder a un tratamiento oportuno para salvar sus vidas.

Es por ello que el presidente Luis Arce Catacora instruyó la reactivación inmediata de las obras civiles y del trabajo técnico para hacer realidad la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia. En el caso de El Alto se realizan pruebas técnicas al funcionamiento de los equipos.

Además se trabajó intensamente en la formación de recursos humanos necesarios para la operación de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia. Actualmente se cuenta con 30 becarios, de los que 10 participan en la capacitación y puesta en funcionamiento de los equipos en El Alto en el área de medicina nuclear y radioterapia.

El Gobierno acelerará la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), que se ha intensificado para recuperar el año perdido por el golpe de Estado.

El proyecto nuclear comenzó en el gobierno de Evo Morales (2006-2019). El presidente Luis Arce garantizó la reactivación de las obras este año.