El ministro Eduardo del Castillo en interpelación ante una comisión de la Asamblea. (Foto: FELCN)

• Redacción Central/

La reestructuración de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Felcn, que inició con la intervención del Inspector General de la Policía, se acerca a su etapa final, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Ya hemos comenzado la reestructuración dentro de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico desde la intervención del inspector general de la Policía (Gral. José Álvarez), desde las tomas del polígrafo”, indicó el Ministro y reafirmó que se está en la fase final para hacer operar el cambio del talento humano.

En contacto con los medios, aseveró que entre las actividades que se realizaron en esta intervención, se tomaron las muestras del polígrafo, revisión de antecedentes y evaluación del desempeño de los uniformados.

Detalló que se evidenció que existe personal policial que trabaja desde dos años hasta 15 años en la misma institución y según a la evaluación de desempeño se define su permanencia o su cambio, dijo según la ABI.

El Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas informó el lunes que la prueba del polígrafo ingresó a una etapa final y más del 90% del talento humano pasó esta prueba.

La autoridad ministerial rindió un informe oral a los legisladores de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas y respondió 11 preguntas sobre el trabajo que desempeña y la existencia de presuntos audios que implicaban a exjefes policiales.

REINVENTARSE
El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, dijo que la institución recibió con “conciencia” las criticas del Jefe de Estado tras los escándalos de corrupción que salpicaron a la fuerza pública y ahora tiene la posibilidad de “reinventarse”.

“Tenemos que recibir esta llamada de atención y de crítica no solo con conciencia, sino también con compromiso (…) Tenemos ahora la posibilidad de reinventarnos”, indicó el jefe policial a la privada Red Uno.
Aguilera acotó que el trabajo de la institución bajo su mando “tiene que mejorar, tiene que enriquecerse, tiene que fortalecerse”.

LinkedIn