El ministro Del Castillo durante el informe público que se realizó en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Gobierno.

Bolivia Digital

En el acto de Rendición Pública de Cuentas Final 2020, el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo informó que el régimen de facto sólo ejecutó el 57.51% del presupuesto asignado a la cartera de Estado e incumplieron el 85% de sus compromisos.

“Los compromisos asumidos por el propio gobierno de facto, o podemos llamarlo ahora el gobierno nefasto, nos demuestran que nunca les interesó la gestión de Gobierno”, expresó Del Castillo durante el informe público que se realizó en Santa Cruz, de acuerdo a un boletín de prensa.

El director de Planificación, Roberto Ríos, detalló que de 38 compromisos relacionados a 38 resultados del gobierno de facto, solo se cumplieron seis (15%) incumplimiento así el 85%. “Esto demuestra que solo se dedicaron a perseguir y criminalizar, en vez de cumplir con sus roles como funcionarios públicos”, añadió.

“Encontramos 42 procesos penales iniciados con fines políticos de enjuiciar y meter a la cárcel a quienes pensaban diferente, quienes fueron perseguidos ilegalmente, porque se creó un aparato de persecución política a través de Migración, y hemos cesado esta persecución iniciada por el señor (Marcel) Rivas. Se tenía una lista de 491 personas con alertas migratorias injustificadas y el Segip (Servicio General de Identificación Personal) remitió una lista de 592 personas de todas las tarjetas prontuarias para perseguir políticamente y reprimir”, detalló Ríos.

El Ministerio de Gobierno también evidenció la falta de profesionalismo de las personas que asumieron cargos durante los 11 meses del régimen de Añez, pues las mismas dieron un examen y el 98% se aplazó y no sabían que actividades realizaban en la entidad.