La directora departamental de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Pamela Suárez, recordó que según la Ley no se permite el ingreso de algunos objetos o medicamentos a los centros penitenciarios. (Foto: Opinión)

Bolivia Digital

La directora departamental de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Pamela Suárez, anunció este martes que presentarán una demanda contra el representante de la Defensoría del Pueblo y el responsable de Seguridad Ciudadana de la Gobernación por el delito de instigación.

“En asesoría legal se ha analizado la situación y la figura que se está encontrando es que ellos (Defensoría y Gobernación) están instigando. Esto ha tenido su efecto, justamente con la protesta o el motín que se registró en el centro penitenciario de San Sebastián. Esto ha sido con fines políticos y no necesariamente con una necesidad social o humana”, manifestó.

Dijo que el representante de Seguridad Ciudadana de la Gobernación tiene cercanía con los delegados de las penitenciarías porque entrega los prediarios, y se unió al representante de la Defensoría.

“Son ellos los que instigan contra la Dirección de Régimen Penitenciario para que pidan comida, insumos o digan que no se les da medicamentos, como si no se les estuviese dando”, denunció.

Recordó que según la Ley 2298 de Ejecución Penal y Supervisión, no se permite el ingreso de algunos objetos o medicamentos a los centros penitenciarios, y esa es una de las demandas que tiene algunos privados de libertad que fueron mal asesorados.

“La gente piensa que no se les da medicamentos a los reclusos, cuando el Gobierno descarga 40 mil bolivianos por mes para la provisión de medicamentos al área de sanidad, como corresponde, y para esto hay respaldos, documentados; pero ellos exigen acitromicina, ivermectina y dióxido de cloro, (…) en un recinto penitenciario no se puede introducir medicamentos de forma libre porque hay un control”, indicó.

Asimismo, informó que los privados de libertad solicitan disponer de alcohol en gel en cada celda, lo que no es posible porque éste elemento es un compuesto químico que hace a una sustancia controlada.

“Mal haríamos en proveerles alcohol en gel para cada celda. Se provee a las áreas de sanidad todos los insumos de higiene y medicamentos básicos, para que no les falte, el médico se encarga y a vista de él hacen su desinfección, por lo tanto ellos no pueden tener un acceso a una sustancia controlada de manera libre y espontánea”, apuntó.