Régimen Penitenciario de La Paz organizó este miércoles brigadas médicas y dispuso la desinfección de las cárceles del departamento para evitar más casos de COVID-19. (Foto: APG)

Bolivia Digital

La Dirección Departamental de Régimen Penitenciario de La Paz organizó este miércoles brigadas médicas y dispuso la desinfección de las seis cárceles del departamento para evitar más casos de COVID-19.

“Se tendrán brigadas con personal de salud para realizar una revisión de los privados de libertad; asimismo, la desinfección de los recintos penitenciarios del penal de San Pedro, el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, de Miraflores, el centro de rehabilitación para jóvenes en Viacha ‘Qalauma’, Chonchocoro y en Patacamaya”, informó el director departamental de La Paz, Manuel Chambilla.

Dijo que en esta emergencia sanitaria se está tomando todos los recaudos posibles para evitar que se propague el coronavirus y más aún en las cárceles donde cohabitan en celdas los privados de libertad ya que pueden ser potenciales puntos de contagio.

Se prevé que estas labores concluirán el viernes y conllevan la revisión de los reclusos que no solo podrían tener coronavirus, sino también adolecer de algún malestar.

Las brigadas están conformadas por médicos y personal de salud que los atenderán.

“De todas maneras, los equipos médicos de cada centro penitenciario, en este caso en el departamento de La Paz, realizan un triaje (clasificación de enfermos) entre los privados de libertad, para aislarlos en caso de ser sospechosos de COVID-19. Estas acciones han sido inmediatas y evitaron una propagación masiva en las cárceles del país”, remarcó.