El penal de Palmasola, en Santa Cruz. (Foto: Europa Press)

Bolivia Digital

De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Régimen Penitenciario, hay 42 privados de libertad en las cárceles de Palmasola —Santa Cruz—, dos en Mocoví —Trinidad, Beni— y uno en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes —La Paz— infectados con coronavirus.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, indicó que estas personas reciben cuidados permanentes en sectores de aislamiento dentro de las mismas prisiones para evitar que contagien a otros reclusos.

Además indicó que 72 privados de libertad de Palmasola, 37 en Mocoví y cinco en el COF de Obrajes fueron puestos en cuarentena por ser sospechosos de padecer la enfermedad.

“La salud de los pacientes evoluciona favorablemente. En el caso de los infectados de la cárcel —de Trinidad—, son asintomáticos y ya están por el día 12 desde que dieron positivo, por lo que se espera que hasta la siguiente semana concluya la etapa de cepa del virus en ellos”, manifestó el Viceministro.

Ciudadana extranjera

La infectada con coronavirus en el reclusorio de mujeres paceño es la mujer que fue detenida en el Aeropuerto Internacional de El Alto hace seis días por la Policía Boliviana, cuando intentaba abordar un avión con destino a Santa Cruz.

La ciudadana asiática fue interceptada por los uniformados porque tenía en su poder aproximadamente $us 370.000 (más de Bs 2,5 millones) cuya procedencia no pudo justificar.