El director de Régimen Penitenciario, Clemente Silva, en conferencia de prensa. (Foto: RRSS).

Javier Prado/Bolivia Digital

En todos los recintos penitenciarios del país existe normalidad y tranquilidad, tras atender las demandas de los privados de libertad del recinto carcelario de San Pedro de Oruro que ocasionaron un intento de motín en atención de sus demandas, informó el director general de Régimen Penitenciario, Clemente Silva.

“Por los reportes que tengo, a nivel nacional existe una tranquilidad y calma al interior de todos los recintos carcelarios del país, luego de atender las demandas de los privados de libertad de Oruro, que priorizaban el tema de salud y en el indulto anunciado por el Gobierno”, explicó Silva.

Algunos reclusos del penal de San Pedro de Oruro en días pasados protagonizaron disturbios al interior del recinto carcelario, en los que resultaron con lesiones un interno y un efectivo policial con tres días de impedimento, pero al momento existe una absoluta normalidad tras la renuncia del médico del reciento.

CONTROL SANITARIO

Silva aseguró también que están dando prioridad al problema de la pandemia por el coronavirus en el país con trajes de bioseguridad, mochilas desinfectantes para el personal policial, administrativo y médico, como también para la población penitenciaria con sustancias desinfectantes e insumos de limpieza.

Asimismo, sostuvo que realizan un control riguroso para evitar que el COVID-19 ingrese al interior de las cárceles, desinfectando los paquetes (bolsos) y a todo el personal que ingresa a los 28 recintos carcelarios del país, 20 urbanos y 8 provinciales.

Dejó en claro que las visitas están restringidas y solo las personas pueden llegar hasta la puerta para dejar sus encomiendas. Una vez desinfectadas, el policía entrega los insumos al recluso.

La autoridad también anunció que la próxima semana concretarán la comprar de barbijos con ayuda de algunas instituciones gubernamentales con las cuales tienen algunos convenios para llegar al 100% de la población penitenciaria.

INDULTO

En relación con el tema del Decreto de Indulto anunciado por el Gobierno que beneficiará a personas mayores de 58 años, dijo que en los próximos días, basados en las estadísticas, tendrán la cantidad exacta a nivel nacional de cuántas personas pueden beneficiarse con esa norma.

Sin embargo, aclaró que existe una población carcelaria de 18.101 privados de libertad en todo el país, de los cuales el 65% son detenidos preventivos y el 35% con sentencia ejecutoriada.