Brigadas recorren las calles de la capital cruceña para identificar a contactos de casos positivos. (Foto.: GAM Santa Cruz)

Santa Cruz / Bolivia

El secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, confirmó que, de acuerdo con una evaluación de la evolución de los casos de coronavirus, se determinó que todos los municipios de la Región Metropolitana (Santa Cruz de la Sierra, Porongo, Cotoca, La Guardia, Warnes y El Torno), además de Montero, continuarán catalogados en riesgo alto, por lo que deberán continuar con cuarentena estricta, una modalidad que se ratificó hace una semana, luego de una catalogación de los riesgos en cada municipio.

Peña indicó que se pedirá apoyo a la Policía y a los militares para poder reforzar los controles, pues en esta jornada se observó mayor movimientos de vehículos en las calles.

A su turno, la alcaldesa interina de la capital cruceña, Angélica Sosa, indicó que actualmente son insuficientes las cantidades de pruebas que se realizan a diario, por lo que pidió que se refuerce este trabajo.

Añadió que se continuarán con las brigadas junto a vecinos, policías y militares, para poder identificar a los contactos de casos sospechosos para revisiones médicas y para recomendarles que se mantengan en sus viviendas.

Esta modalidad implica que solo podrán circular trabajadores de actividades esenciales como sector salud y distribuidores de alimentos. Además, se permite la circulación de personas de acuerdo con su último número de carnet.

Resto de municipios

Peña indicó que el resto de los municipios del departamento podrán flexibilizar sus controles, previa coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

En la actualidad, 32 de los 56 municipios cruceños reportaron casos de coronavirus.