Personal médico atiende a un paciente con dengue. (Foto: Internet)

 

ABI / Bolivia Digital

El responsable de vigilancia epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Marcelo Magne, reportó que hasta la fecha se registraron 2.265 casos de dengue en esa gestión.

«A la fecha, tenemos un total de 2.265 casos confirmados por laboratorio de dengue en todo el departamento, lo que llama la atención y preocupa es que 656 son de Yacuiba, municipio endémico, pero el municipio de Tarija, Cercado, tiene 692 casos propios, en menos cantidad el resto de los municipios; estamos hablando que la ciudad de Tarija concentra la mayor cantidad de casos de enero a la fecha», informó a los periodistas.

Agregó que preocupa el caso de la ciudad de Tarija, que pasó de tener menos de 20 casos autóctonos de dengue detectados, en 2019, a 692 casos  este año.

«A los 692 casos autóctonos de dengue en la ciudad de Tarija se deben sumar 219, que son pacientes infectados en otros municipios o departamentos, pero que desarrollaron la enfermedad en la ciudad de Tarija», agregó.

Magne explicó que el vector transmisor del dengue se encuentra circulando en la ciudad de Tarija, lo que causó un incremento considerable de los casos este año.