Mujeres rechazan feminicidios. (Foto: Archivo)

Javier Prado

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), Juan Carlos Alarcón, informó hoy que se registraron tres feminicidios el fin de semana en el departamento de Santa Cruz y las ciudades de Cochabamba y El Alto.

“Se ha dado inicio a las investigaciones en virtud a que los móviles en que se habrían producido las muertes de estas personas no están definidas”, aseveró.

Explicó que el caso del departamento de Santa Cruz comenzó a ser investigado por un requerimiento fiscal, pero el hecho de sangre se registró el 3 de abril de este año en la región conocida como Fernández Alonso.

Detalló que la pesquisa preliminar estableció que la mujer fue victimada luego de ingerir bebidas alcohólicas y sus familiares, en especial su esposo, manifestaron de manera inicial que la víctima se había caído de una silla.

“Sin embargo, el Servicio Legal Integral Municipal reportó que tenía antecedentes que la pareja tuvo antecedentes por denuncias de violencia intrafamiliar”, agregó.

Además, Alarcón dijo que la familia de la victimada realizó acciones que perjudicaron la investigación.

“El cuerpo sin vida habría sido inhumado por los familiares sin cumplir con los protocolos correspondientes. Vale decir que no han hecho la denuncia de las instancias correspondientes, la Policía o la Fiscalía, mucho menos se ha llevado adelante la autopsia”, agregó.

Por otro lado, el jefe policial dijo que el caso de la ciudad de El Alto se registró el sábado y tuvo como víctima a una adolescente de 17 años que fue presuntamente asesinada a golpes por su concubino, que está aprehendido.

El caso comenzó a investigarse, aseveró, por la información de que la menor y su pareja se transportaban en un cuadriciclo y ella cayó al piso.

“Sin embargo, la autopsia médica legal ha dado razón de que esta persona habría fallecido por un shock hemorrágico, tiene laceración hepática y, además, tiene traumatismo torácico – abdominal cerrado“, indicó.

La autoridad policial mencionó que en el caso de Cochabamba una mujer falleció el sábado luego de que llegara a su domicilio en compañía de su pareja. Ambos se encontraban en estado de ebriedad y mantuvieron una discusión. La versión preliminar indica que la mujer le habría ocasionado heridas con arma blanca a su pareja, por lo que hombre salió en busca de atención médica. Sin embargo, al retornar al domicilio el sujeto habría encontrado a su esposa sin vida, quien habría ingerido medicamento en cantidad.

La pareja tiene dos hijos, quienes pasaron a tenencia provisional de amigos más próximos de la pareja. Sin embargo, el informe médico forense determina que la cusa de la muerte de la mujer es un anoxia cerebral y asfixia por bronco aspiración. El caso será investigado para confirmar o descartar un feminicidio.

Si los hechos se confirman como feminicidio, el país tendría un total de 38 casos en lo que va del año y siete casos durante la cuarentena.