Un enfrentamiento anterior en Huanuni. (Foto: Archivo)

Javier Prado

El fiscal departamental de Oruro, Iván Azurduy, informó el viernes que la muerte de una persona  esta madrugada fue el saldo preliminar de un enfrentamiento entre militares y ladrones de mineral, conocidos como “jukus”, en predios de la Empresa Minera Huanuni, ubicada en el cerro Posokoni.

“Una de estas personas (los j’ukus) se habría caído a un barranco y entonces falleció”, aseveró Azurduy sin identificar a la víctima.

La autoridad judicial dijo que el personal de la Unidad de Bomberos de Oruro se trasladó al lugar para el levantamiento legal del cadáver, que será sometido a un examen forense.

Indicó que en el sitio de la pelea se colectó, además, el casquillo de un arma de fuego y una pericia balística será efectuada en las próximas horas.

“Se están realizando las investigaciones preliminares”, agregó.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, manifestó, que la víctima tenía entre 35 y 40 años y presentaba una explosión en la cavidad craneal.

“Se presume que fue efecto de la caída, aspecto que será confirmado o descartado en la autopsia que se desarrolla en Oruro”, concluyó.