Infografía: Yuri Rojas

Bolivia

La devolución del 5% del valor total de las facturas de compras de bienes y servicios, establecida en el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), se realizará de manera mensual, en beneficio de las personas con ingresos menores o iguales a Bs 9.000.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó el lunes que esta medida está habilitada para los trabajadores dependientes del sector público o privado, rentistas o jubilados, y aquellos que realizan trabajos por cuenta propia o de manera independiente.

Habilitación

Según el Decreto Supremo 4435, que reglamenta la Ley 1355 del Re-IVA, del 28 de diciembre, las personas con ingresos iguales o menores a Bs 9.000 deberán acudir al SIN para habilitarse a través de una declaración jurada con los siguientes datos; nombre completo, número de documento de identificación, dirección, teléfono, ingreso promedio de los últimos tres meses o el que perciba en el mes de su habilitación, además del número de cuenta bancaria del beneficiario, entre otros.

El interesado deberá ingresar a la página web www.impuestos.gob.bo, seleccionar el botón Oficina Virtual, luego entrar a la opción Registro de Beneficiarios Re-IVA y dentro de éste llenar todos los datos —antes mencionados— para luego generar la declaración jurada.

La devolución del 5% del IVA se hará efectiva de manera mensual a partir del décimo día del mes siguiente al período sujeto a reintegro, previo llenado del formulario habilitado por el SIN con el detalle y el posterior envío de las facturas de compras de bienes y servicios hasta el quinto día del mes entrante con el Formulario 111 a través de la Oficina Virtual, opción SIAT y realizando un clic en Sistemas de Facturación en Línea, Mis Facturas, Envío de Información.

Cazón indicó que existe la opción de que la persona opte por la modalidad de cómputo automático en el momento de habilitarse para el Re-IVA, para proceder a la devolución del 5% de las compras, a partir del día 27 del mes siguiente al período sujeto de reintegro.

“En el caso automático, nuestros contribuyentes envían hasta el 22 de cada mes el libro de compras y ventas, por tanto a partir del día 23 hasta el 27 de febrero nosotros (el SIN) procederemos a realizar los procesos informáticos correspondientes para crear el Formulario 111 y a partir de ello generar los montos que van a ser devueltos a los ciudadanos”, señaló.

Facturas inhabilitadas

No son válidas para el Re-IVA las facturas emitidas de manera manual, aquellas de servicios básicos como electricidad, agua potable, gas domiciliario, gasolina, diésel oíl, de compras sin derecho a crédito fiscal o con tasa cero del IVA. Facturas que expongan por separado el pago del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados, Impuesto al Consumo Específico o Impuesto a la Participación en Juegos.

LinkedIn