Recomiendan visitar a un médico antes de automedicarse. (Foto: Archivo)

Erika Ibargüen A. / Bolivia Digital

En esta época en la que el frío se hace más intenso en La Paz ante la cercanía del invierno se recomienda a las personas no automedicarse con antigripales para suspender o controlar la gripe, ya que pueden camuflar el coronavirus.

El médico general Javier Portillo, en una entrevista con Red Uno, manifestó que lo más recomendable en caso de tener un problema respiratorio o gripal es acudir a un centro médico y someterse a la respectiva valoración para verificar el cuadro de manera correcta.

“Si nos automedicamos podríamos camuflar la enfermedad, no olvidemos que el coronavirus presenta sintomatologías muy similares a un resfrío y debemos ser tratados seriamente”, dijo.

En su primera fase (los primeros días después del contagio), el COVID-19 presenta situaciones muy parecidas a las de una gripe común.

“Si llegamos a camuflar la enfermedad, las personas pueden llegar a ser transportadoras y empezar a diseminar con mayor facilidad la pandemia”, justificó.

El galeno aconsejó que en caso de ingresar a una cuarentena dinámica se debe continuar con las medidas reglamentarias que hasta hoy se adoptaron, consistentes en la protección con barbijos y guantes, y el lavado constante de las manos en casa, y si la persona está fuera, utilizar el alcohol en gel y al llegar a casa quitarse la ropa y ponerse otra limpia antes de ingresar al hogar.

“No olvidemos que en casa están las personas que más queremos”, señaló.