El Prado de la ciudad de La Paz prácticamente desierto en la cuarentena. (Foto: Archivo)

Erika Ibargüen A./Bolivia Digital

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental de La Paz (COED) concluyó su reunión semanal y ratificó que la cuarentena en las ciudades de La Paz y El Alto es total por encontrarse en riesgo alto de contagios de coronavirus.

También lamentó la desinformación ante el desacato de algunas actividades que empezaron a funcionar y algunos ciudadanos que salieron a las calles porque pensaron que la cuarentena se flexibilizó.

Sin embargo, de acuerdo con un reporte diario de la Policía Boliviana, el número de personas en la calle se redujo notablemente esta jornada.

“En el área metropolitana se mantiene la cuarentena de riesgo alto y por tanto se reforzarán los controles en los negocios que no están autorizados en el decreto; estos no pueden funcionar, por tanto los funcionarios municipales, los policías y Fuerzas Armadas actuarán en consecuencia para que se cierren estos locales y se cumpla la cuarentena como es debido”, señaló el alcalde paceño, Luis Revilla.

Por su parte, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, señaló que se incrementaron los números de contagiados justamente porque la gente rompe la cuarentena.

“Les hemos dicho que el único aliado es el cumplimiento estricto para no contagiarse y que tiene que ver con el aseo, el quedarse en casa y el cumplir las medidas de bioseguridad”, remarcó.

Transporte

En cuanto al sector del transporte en La Paz, Revilla manifestó que se reunirá con ellos en las siguientes horas para acordar bajo qué normas trabajarán “cuando esto sea posible” y que por ahora se determinó que no haya circulación del transporte público.

“En las próximas horas nos reuniremos con el transporte para que cuando puedan trabajar, que no es ahora, lo hagan con los vehículos adecuados y las personas informadas sobre cómo funcionará el sistema de transporte”, reiteró.

Por otra parte, recordó que están a la espera de la llegada de un importante número de pruebas COVID-19 y que se cumplen los últimos requisitos para el protocolo y la inmediata entrega.