Ciudadanos protestan afuera del penal de Miraflores, donde Añez está recluida. Exigen un juicio ordinario para la exsenadora. (Foto: Cuba Debate)

• Redacción Central/

El proceso contra la exsenadora Jeanine Añez fue hecho en observancia y apego a la Constitución y las leyes, por lo que las observaciones emitidas por la Oacnudh y la Unión Europea no están formuladas en apego a la Constitución Política y las leyes.

El diputado por el Movimiento Al Socialismo, MAS, Juanito Angulo, afirmó que las observaciones emitidas por el Relator Especial sobre la Independencia de los magistrados y abogados de Naciones Unidas, Diego García-Sayán son infundadas y no se relacionan con el contexto constitucional y jurídico nacional.

“La argumentación expuesta por García-Sayán no tiene fundamento jurídico ni base en la Constitución boliviana. El proceso a la exsenadora (Jeanine Añez) está apegado al debido proceso, la Constitución y a las leyes”, afirmó el legislador.

García-Sayán presentó su informe sobre la justicia en Bolivia, y el pasado viernes, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos hizo su reporte sobre observaciones al proceso contra Jeanine Añez.

La sentencia para la exsenadora Jeanine Añez por haberse autoproclamado presidenta es de diez años.

Sobre las observaciones hechas públicas por la Unión Europea al juicio a Añez, Angulo señaló que este organismo internacional tiene “cuentas pendientes” con el Estado boliviano, pues participó de las reuniones preparatorias para concretar el golpe de Estado de 2019, en la Universidad Católica Boliviana.

“Bolivia se sometió a la investigación de organismos internacionales como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, lo sucedido antes y durante el golpe de Estado. En ese marco tiene que cumplir las recomendaciones de investigar, procesar y sancionar a quienes son responsables de la interrupción del orden constitucional”, manifestó.