El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima. (Foto: ABI)

• Redacción Central/

El Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, llevará a cabo un estudio macro de la justicia boliviana, así lo anunció el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.

“El objetivo del relator es hacer un estudio macro del sistema de administración de justicia e identificar las causas estructurales”, dijo la autoridad sobre la llegada del especialista en justicia.

Agregó que “esta es una primera visita que él hace, no tenemos antecedentes para comparar informes, esta figura de la Relatoría se creó en 1994 y es la primera vez que la recibimos en el país”.

García-Sayán confirmó su visita oficial a Bolivia del 15 al 22 de febrero. En la misma sostendrá reuniones con autoridades de gobierno, administradores de justicia, sociedad civil, representantes de derechos humanos y sectores involucrados.

Para Lima se trata de una visita inédita y servirá para que el organismo internacional pueda entender cómo funciona el tema de la justicia en Bolivia, además de conocer a profundidad cómo se va a encarar el proceso de reforma de la justicia.

“La garantía que daba nuestro presidente (Luis Arce) el 3 de enero es que el eje fundamental de la reforma es la independencia judicial y mostramos con hechos nuestro firme compromiso”, aseveró el ministro.

García-Sayán destacó la voluntad del Gobierno para llevar adelante esta importante visita que permitirá demostrar que se hacen los esfuerzos para desarrollar una reforma judicial.

LinkedIn