Los casos de coronavirus en Santa Cruz y Beni se comformaron en más de cien en cada uno de ellos en un solo día. (Infografía: Franz Rosas)

Gabriela Ramos/Bolivia Digital

El reciente reporte del Ministerio de Salud dio cuenta de 241 nuevos casos de coronavirus, la mayoría de ellos registrados en Santa Cruz (113 confirmados) y en Beni (108 pacientes positivos). Con estos números, el total de contagiados asciende a 1.470 en todo el país.

La lista de nuevos confirmados se completa con La Paz, donde se diagnosticaron 15 nuevos pacientes; Oruro con cuatro y Cochabamba con uno. El resto de los departamentos se mantiene.

Hasta el momento se descartaron 6.181, al menos 159 personas superaron el coronavirus y 71 fallecieron.

Aún falta la confirmación o descarte de 329 personas que presentaron sintomatología compatible con el COVID-19, pero su cuadro debe ser confirmado por un examen laboratorial.

Muchos de estos casos son acumulados de días pasados, explicó el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, en una conferencia de prensa previa.

La autoridad indicó que muchos de los resultados que fueron confirmados son de muestras tomadas el 27 de abril, es decir que los 113 positivos reportados en la región cruceña son un acumulado de días pasados.

Es la primera vez que Bolivia registra más de dos centenas de pacientes confirmados en un solo día.

Con estos últimos datos, Santa Cruz tiene un total de 806 confirmados, le sigue La Paz con 236 pacientes positivos, Beni con 191, Oruro con 111, Cochabamba con 81, Potosí con 26, Pando con 12, Chuquisaca con cuatro y Tarija con tres.

De acuerdo con varios expertos epidemiólogos, infectólogos e inmunólogos, el pico más alto de casos de coronavirus se podría alcanzar entre la primera y segunda semana de mayo.

Para contener la propagación del COVID-19, el Gobierno dictó una cuarentena total el 22 de marzo que se extendió hasta el 10 de mayo.

A partir de esa fecha, las autoridades del Ministerio de Salud, junto al Comité Científico que asesora a la presidenta Jeanine Áñez, definirán qué departamentos, regiones o municipios ingresarán a una cuarentena dinámica, en la que se retomen las actividades de la población de manera paulatina.

Dicha evaluación analizará el comportamiento epidemiológico del brote de coronavirus, así como el comportamiento de la población en cuanto al cumplimiento de la cuarentena.

Debido al incremento de casos en algunas regiones, varios municipios y departamentos optaron por aplicar encapsulamientos para contener la expansión del virus. Este recurso consiste en suspender o reducir al mínimo cualquier tipo de actividad de la población y que esta se mantenga en sus casas.

Montero aplicó la medida, Trinidad lo hará por cinco días desde este domingo, mientras que el departamento orureño espera efectuar este recurso desde el lunes para contener y evitar la propagación del COVID-19.