Protestas en calles de distintas ciudades de Colombia. (Foto: CGTN)

• Telesur-Agencias

En medio de la agitación política que tiene lugar en varias ciudades de Colombia, la Defensoría del Pueblo en esa nación informó ayer que recibió 87 denuncias sobre personas desaparecidas durante los seis días de protestas.

Según el listado, 36 de las desapariciones se reportan en Cali (departamento de Valle del Cauca), mientras que en la capital, Bogotá, se registran 18, entre ellas dos menores de edad. Inicialmente se reportaron 89 personas, pero dos aparecieron.

El Comité Nacional de Paro adelantó en un reporte preliminar que las movilizaciones a lo largo de seis días han dejado saldo de 27 personas asesinadas, así como 800 heridos.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) pidieron al Gobierno de Colombia que cese la represión contra las protestas en el marco del Paro Nacional, que inició el pasado 28 de abril, y garantice el derecho a la manifestación. La periodista Colombiana, Paula Companioni, manifestó, en entrevista con radio Patria Nueva de Bolivia, que desde el 28 de abril, en Colombia, se convocó a paro nacional en contra de la Reforma Tributaria de Iván Duque, medida que ataca a la clase media y trabajadora para aumentar en 19% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la canasta básica, servicios básicos y para los salarios medios impone el informe anual de finanzas y pensiones, acciones que reactivan rabias del 2019 y 2020.