Exlíder de las FARC Jesús Santrich.

RT

El exlíder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y actual integrante de una de sus disidencias surgidas luego de su disolución Jesús Santrich murió en Venezuela durante un enfrentamiento entre grupos ilegales, informa la revista colombiana Semana.

El ministro de Defensa, Diego Molano, comunicó que el Gobierno de Colombia está verificando la presunta muerte de Santrich.

“Información de Inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias ‘Santrich’ y otros delincuentes. Información en verificación. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales”, escribió en Twitter el ministro colombiano.

Santrich, de 53 años y cuyo verdadero nombre era Seuxis Paucías Hernández Solarte, fue uno de los jefes del Bloque Caribe de la ahora extinta guerrilla de las FARC, y participó como delegado de paz en los diálogos de La Habana que posibilitaron los Acuerdos de Paz de 2016.            

Tras la desmovilización de las FARC y su lanzamiento como partido político, Santrich se hizo con un escaño en la Cámara de Representantes (diputados), que le fue asignado como parte del acuerdo de paz y que ocupó desde el 12 de junio de 2019.