Fuerzas del orden reprimen al pueblo colombiano.

• Telesur

La organización no gubernamental (ONG) Temblores publicó ayer su informe actualizado sobre las cifras de represión perpetrada por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y del Ejército contra manifestantes, quienes ya completan 21 días movilizados en Colombia.

“Después de una larga jornada de verificación, pudimos corroborar que entre el 28 de abril y el 17 de mayo ocurrieron al menos 2.387 casos de violencia policial, entre los cuales registramos 43 homicidios presuntamente cometidos por la policía”, indica el informe presentado por el organismo.

La ONG dijo que se registraron 1.139 detenciones arbitrarias, 472 intervenciones catalogadas como violentas por parte de la fuerza pública, 384 ciudadanos víctimas de violencia física, 146 casos de disparos de arma de fuego, 33 casos con lesiones oculares, 18 víctimas de agresión sexual y cinco personas víctimas de violencia de género.

En su informe, Temblores rechaza categóricamente el pronunciamiento del presidente Duque, quien el lunes ordenó a la fuerza pública un mayor despliegue para despejar las vías, estigmatizando las manifestaciones tildándolas como “saboteadoras de la economía y del desarrollo del país”.

Rechazo indígena contra Duque

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) publicó este martes un comunicado oficial para rechazar la orden presidencial emitida el lunes que permitirá el despliegue de la “máxima capacidad operacional” de la Fuerza Pública para desbloquear las vías obstaculizadas como parte del paro nacional.

”Rechazamos y denunciamos la orden dada en la noche anterior por el presidente Iván Duque a la Fuerza Pública para desplegar su máxima capacidad operacional contra la protesta social”, manifiesta la organización.