ULT 19-F2-EL NUEVO DÍA

 

El Nuevo Día – Puerto Rico – Edición impresa

La falla por la zona de Guánica se encuentra activa y varios temblores se registraron ayer en Puerto Rico.

El primer sismo, con una magnitud de 4.7, se reportó al sur de Guánica a las 18.30 (hora local), a seis millas de dicho municipio. La magnitud preliminar fue de 5.1.

Una réplica se registró una hora más tarde en la misma zona. Datos de la Red Sísmica apuntan a una magnitud de 4.1 a una profundidad de 10 kilómetros. Luego, cerca de las 21.00 se reportó uno de mayor intensidad, magnitud 5.0, en la misma zona sur.

El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo, explicó que la razón por la que se sintieron los sismos más que otras veces es que ocurrieron bastante cerca de la orilla y a poca profundidad.

Aunque no se reportaron daños graves, Acevedo indicó —en entrevista con El Nuevo Día— que ciudadanos informaron que una roca se deslizó en la carretera 335 en Guayanilla.

Añadió que recibió imágenes de grietas en hogares y que tienen personal disponible para atender cualquier situación. También sostuvo que se mantiene contacto con alcaldes de la zona sur cercana al epicentro del sismo y que se tiene la situación bajo control.

15 eventos telúricos

El director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano, indicó a El Nuevo Día que desde que se reportó el primer evento telúrico a las 18.30, hasta el último reporte, ocurrieron otros 15.

Huérfano manifestó que hay “una situación compleja” en la zona de Guánica. “Estamos monitoreando la falla”, añadió. Insistió en que la población debe mantener la calma.