WhatsApp Image 2019-11-19 at 11

 

ABI/Bolivia Digital

Representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunieron hoy con la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, en Palacio de Gobierno (La Paz) y anunciaron que el jueves presentarán algunas sugerencias para garantizar la realización de un nuevo proceso electoral en el país.

El jefe de esa delegación, Rodolfo Piza, dijo a los periodistas que antes de elaborar las sugerencias tienen previsto reunirse con varios actores políticos y la sociedad civil boliviana.

“Nosotros el jueves en la tarde daremos unas recomendaciones, una vez que completemos la agenda de consultas con distintos actores y sectores, y entendiendo mejor las posibilidades y condiciones de Bolivia para garantizar, por un lado, el proceso electoral legítimo, justo y libre», manifestó desde el hall de Palacio Quemado.

Piza dijo que lo más recomendable para el Estado boliviano es realizar cuanto antes nuevos comicios que se enmarquen en el marco institucional y de respeto a las condiciones básicas para ese proceso.

«Debe haber un plazo (para este proceso electoral) lo antes posible, pero se tienen que cumplir las garantías básicas para que no vuelva a darse una situación como la que se dio recientemente», expresó.

El representante de la misión de la OEA adelantó que las recomendaciones que brindará el jueves contemplan un llamado a la pacificación del país.

«Vamos tratar de conversar con todos los sectores que sea posible y el jueves, una vez que veamos distintos puntos de vistas, pues sacaremos algunas recomendaciones respetuosas con la soberanía del pueblo boliviano», afirmó.

Una auditoría de la OEA detectó irregularidades en varios actuados de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) antes, durante y después de las elecciones generales del 20 de octubre, que le otorgaban la victoria al expresidente Evo Morales.

«Los países pasan por etapas complejas y difíciles, Bolivia no es una excepción, tiene problemas como todas las sociedades latinoamericanas y la voluntad siempre es buscar la paz, el desarrollo, los derechos fundamentales y humanos, y por supuesto, la democracia y procesos electorales justos, libres y que cumplan los estándares que exigen los tratados internacionales», concluyó Piza.