Propiedades incautadas a Misael Nallar. (Foto: APG)

• Redacción Central / ABI /

El presidente del Estado, Luis Arce, reprochó ayer que actores de oposición hayan causado temor en la población sobre el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas promoviendo su rechazo para encubrir delitos.

“Nuestro Gobierno insistió en su momento en la necesidad de contar con una norma de investigación de fortunas ilícitas, pero una oposición irresponsable y troglodita nos privó de ella, so pretexto que sería un instrumento de control del pueblo humilde y trabajador”, lamentó el Primer Mandatario.

Las declaraciones se dieron luego del asesinato de tres efectivos policiales a sangre fría en Porongo, Santa Cruz, en el que se ve involucrado Misael Nallar, yerno de Jesús Einar Lima Lobo, considerado un pez gordo del narcotráfico.

Nallar, el principal sospechoso, ostentaba una vida llena de lujos y varios inmuebles y vehículos que hasta el momento no tienen explicación. Ante esta situación, actores de oposición salieron a la palestra cuestionando cómo no se detectó antes estas irregularidades.

“Hoy vemos los resultados nefastos de esa acción opositora verdadera cómplice de muchos de los delitos que la Policía debe combatir (…). Estamos de luto por la pérdida de policías en el ejercicio del deber. Honor y gloria para aquellos que cumpliendo su trabajo ofrendaron sus vidas en procura de una sociedad libre del crimen, la violencia y el narcotráfico en toda la sociedad”, indicó el Jefe de Estado durante el acto de conmemoración de los 196 años de creación de la Policía Boliviana.

Diversas voces se suman y critican que luego de la aprehensión de Misael Nallar, yerno de un pez gordo del narcotráfico, actores políticos de oposición convoquen a movilizaciones contra ese ilícito, siendo ellos quienes se opusieron a la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, condenó que el Comité Cívico Pro Santa Cruz y otros actores opositores se movilicen justo ahora que Nallar está capturado y con detención preventiva.

“Queremos hacer conocer nuestro rechazo a la marcha política convocada por el Comité Cívico Pro Santa Cruz que solo busca protagonismo para desgastar a nuestro Gobierno electo en las urnas. (…). La derecha y los gobiernos neoliberales convivieron con el narcotráfico y no tomaron ninguna acción en su contra”, indicó.

Condenó que estos movimientos de derecha pretendan confundir a la población indicando que el Gobierno es “permisivo”, cuando se realiza una lucha frontal contra este flagelo.