Madalena Gordiano fue “doméstica esclava” 38 años. Foto: DW.

DW – Brasil

Ciento diez personas, entre adolescentes, indígenas, ancianos y discapacitados, que trabajaban en condiciones de esclavitud, fueron rescatadas. En las últimas décadas han sido liberados unos 56 mil esclavos en Brasil.

“Ocurrieron rescates en todas las cinco regiones del país, en las más diversas actividades y el perfil de los rescatados es lo más variado posible”, señaló el subsecretario de Inspección de Trabajo del Ministerio de Economía, Romulo Machado e Silva. Durante los operativos realizados en 23 de los 27 estados brasileños fueron identificadas otras 486 personas que no contaban con el debido registro de trabajo y tendrán ahora asistencia jurídica y orientación de derechos para que tengan sus contratos formalizados.

La operación Rescate cuenta con cerca de 500 profesionales, entre ellos agentes de seguridad, policías y fiscales. El primer balance del año sobre personas rescatadas en condiciones análogas a la esclavitud coincide con la celebración del Día Nacional de Combate al Trabajo Esclavo en Brasil, instituido hace doce años en el país tras el asesinato de un grupo de fiscales cuando ejercían su labor.

En medio de la pandemia del coronavirus, las autoridades brasileñas rescataron a 942 personas en condiciones de esclavitud moderna en 2020, según los datos presentados por las autoridades. Las operaciones de combate al trabajo esclavo fueron realizadas por grupos especiales y se inspeccionó un total de 266 establecimientos.