Bolivia Digital

La directora del Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) de Santa Cruz, Tatiana Añez, informó que cinco rescatistas partieron a Puerto Quijarro para coadyuvar en las tareas de liquidación y control del incendio en el canal Tamengo.

“Desde el COED departamental hoy parte una brigada de rescatistas bomberos para poder ayudar a las brigadas que se encuentran trabajando mitigando el fuego en Puerto Quijarro, ya está nuestra brigada de medio ambiente en el lugar, así mismo los bomberos voluntarios y comunarios”, dijo.

Los cinco expertos en la sofocación de incendios ya tienen varios años de experiencia, por lo cual se dirigen al lugar a apoyar y reforzar el trabajo que vienen realizando, así también llevan motobombas para poder mitigar el incendio.

“Son cinco jóvenes de la brigada que son expertos y ya vienen trabajando muchos años, entonces están yendo a apoyar y reforzar ese trabajo coordinado que venimos realizado desde hace un par de semanas por instrucción de nuestro Gobernador (Rubén Costas)”, agregó.
La directora del COED destacó la importancia de activar la alerta temprana para evitar los incendios y no repetir situaciones como las vividas el pasado año.

Añez anunció que cuando se haya extinguido el fuego se podrá realizar una evaluación del número de hectáreas perdidas y advirtió que, si bien el incendio forestal no ha llegado a alguna comunidad, hay preocupación por la flora y fauna del lugar que se ve bastante afectada.

En el departamento cruceño se registran tres incendios forestales activos: uno en San Matías, otro en Puerto Suárez (área protegida nacional Otuquis) y otro en Puerto Quijarro. En este último, el fuego ingresó al territorio boliviano por el lado de Brasil.
Otros incendios

Así también en el Pantanal Boliviano más de un centenar de marineros e instructores del batallón de Infantería de Marina V “Calama” y Base Naval “Tamengo” del Quinto Distrito Naval “Santa Cruz” de la Armada Boliviana, continúan empeñados en la Lucha Contra Incendios Forestales.

Por lo cual fueron desplegadas dos cuadrillas navales con equipos de lucha contra incendios forestales al muelle de contenedores con combustible en “Puerto Aguirre” logrando sofocar el incendio, posteriormente los mismos se dirigieron hasta otro sector del muelle de “Central Aguirre Portuaria” y junto a bomberos voluntarios continuaron combatiendo el fuego, simultáneamente cuatro cuadrillas de efectivos navales realizaron la apertura de una brecha para evitar que las brasas avancen hacia el sector de “El Faro”.

El comandante del Quinto Distrito Naval “Santa Cruz”, Andrés Carlos Peredo Flores, indicó que existen cerca a los puertos de las empresas Central Aguirre Portuaria S.A. y Gravetal Bolivia S.A. existen focos de calor, “Es un peligro inminente en caso de que se propague al sector de ´El Faro´ donde se encuentran fondeadas 22 Barcazas con combustible”, indicó.