Infografía Bolivia

Bolivia Digital

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que al 30 de junio de 2020, las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron a $us 6.272 millones, con una reducción de $us 195,2 millones respecto al 31 de diciembre de 2019 y menor a la disminución de $us 629,4 millones registrada en el mismo periodo de la gestión anterior, reflejando una estabilidad en el presente año.

De acuerdo a los datos oficiales, durante el primer semestre de 2020, la gestión por la inversión de las RIN generó ingresos por $us 32,9 millones, equivalente a una tasa de retorno de 0,66%.

Asimismo, el ratio de las Reservas Internacionales respecto al Producto Interno Bruto (PIB) nacional para 2020 alcanza a 16%.

El informe del BCB indica que las RIN -de $us 6.272 millones al 30 de junio de este año- cubren siete meses de importaciones, por encima de los tres meses requeridos tradicionalmente.

La actual estructura de las Reservas Internacionales Netas se compone del dólar estadounidense con 38%, el oro con 39,3%, el Euro con 10,7%, el Renminbi Chino con 8,2% y los Derechos Especiales de Giro (DEG) con 3,7%.

Durante el primer semestre de 2020, el entorno macroeconómico y los mercados financieros se caracterizaron por una alta volatilidad e incertidumbre por los efectos de la pandemia del coronavirus (COVID-19). A medida que la velocidad de los contagios se redujo, varios países optaron por levantar parcialmente las restricciones para reactivar la deteriorada actividad económica. Sin embargo, el riesgo de una segunda ola de infecciones se mantiene elevado, disminuyendo las perspectivas de una inmediata recuperación económica, menciona el informe del BCB.

En este contexto, continúa el reporte del ente emisor, las estrategias de inversión empleadas en los portafolios de las reservas internacionales fueron mantener en general una duración baja, un elevado nivel de liquidez y una alta calidad crediticia de las inversiones.