Franz Acarapi / Bolivia Digital

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia se incrementaron a $us 6.532 millones a abril de este año, es decir que registraron un ascenso de $us 370 millones respecto a marzo, cuando estaba en $us 6.162 millones.

De acuerdo con el informe estadístico Monitor Macroeconómico de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), elaborado con los datos del Banco Central de Bolivia (BCB), el nivel de las RIN, reportado en abril de este año, es superior al de fines de diciembre de 2019, cuando concluyó esa gestión con $us 6.468 millones.

Asimismo, el informe destaca que el ascenso observado a abril de 2020 ($us 6.532 millones) se debió a la variación positiva de las reservas en oro y en divisas.

De acuerdo con el BCB, las Reservas Internacionales Netas son un medio de pago internacional, cuyo saldo aumenta o disminuye por las diferentes transacciones que el sector público y privado realizan con el resto del mundo: comercio exterior y remesas, familiares principalmente en la cuenta corriente de la balanza de pagos; desembolsos y amortizaciones de deuda externa e inversión extranjera en la cuenta financiera. Todas estas variables obedecen a factores exógenos como la demanda externa, los precios internacionales y políticas orientadas a propiciar el ingreso de recursos al país, entre otros.

Los datos del Monitor Macroeconómico de la CNI muestran que el comportamiento de las RIN nacionales de enero, febrero y marzo estuvo marcado por un constante descenso al pasar de $us 6.374 millones, a $us 6.310 millones y $us 6.162 millones durante el primer trimestre; sin embargo, en abril se registró un repunte con $us 6.532 millones, cifra que también es mayor al observado en diciembre de 2019, cuando llegó a $us 6.468 millones.

Según el BCB, en la estructura de las reservas al 31 de diciembre de 2019, la participación del dólar estadounidense ($us) alcanzó a representar el 45,4%, seguida por el oro con 32,6%, el Euro (Eur) con 10,5%, los Renminbis Chinos (CNY/CNH) con 8,0% y los Derechos Especiales de Giro (DEG) con 3,5%.

Asimismo, el monto total de las RIN a diciembre de 2019 representaba el 16% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, aspecto que permite cubrir seis meses de importaciones, por encima de los tres meses requeridos tradicionalmente.

Por otra parte, en la anterior gestión las RIN reportaron una reducción de $us 2.478 millones, mientras que por la inversión de estos recursos administrados por el BCB ese mismo año se generaron ingresos de $us 123,1 millones.

Emergencia sanitaria 

El 2 de abril, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, informó que el Gobierno destinó cerca de $us 300 millones de ahorro generado por la subvención de combustibles (gasolina y diésel) para atender la emergencia sanitaria nacional con la finalidad de contener la propagación del coronavirus (COVID-19).

En ese marco, la autoridad explicó que la aplicación de todas las medidas de ayuda económica -como los bonos sociales- y de atención de la crisis sanitaria es sostenible y provienen de los recursos internos y no de las RIN.

“No se están tocando las Reservas Internacionales Netas, estamos trabajando con otro mecanismo de financiamiento interno, con lo cual, de acuerdo a cómo va evolucionando, es controlable”, afirmó.

Agregó que la prioridad, de acuerdo con la instrucción de la presidenta Jeanine Áñez, es preservar la salud de la población y también el equilibrio macroeconómico del país, “y, sobre todo, que no se rompa la cadena productiva”.