Con este nuevo retorno, Vuelta a la Patria suma más de 7 mil personas repatriadas provenientes de Perú. (Foto: Cancillería de Venezuela)

Sputnik Mundo/ Agencia/

Un total de 249 migrantes venezolanos retornaron a su país desde Perú, a través del plan gubernamental Vuelta a la Patria, informó la Cancillería.

«249 connacionales regresaron a Venezuela procedentes de Perú, en una nueva jornada del Plan Vuelta a la Patria, el programa bandera del Gobierno Bolivariano para gestionar el retorno voluntario de la migración venezolana de manera segura, ordenada y regular», indicó la Cancillería en una nota difundida en su portal web.

En el vuelo de la aerolínea estatal Conviasa que arribó al aeropuerto internacional Simón Bolívar, en el estado La Guaira (norte) llegaron 26 adultos mayores (de 60 años en adelante), 88 niños, niñas y adolescentes y 135 adultos.

De acuerdo con la Cancillería, entre los 249 pasajeros de este vuelo se encontraban tres niños de tres, diez y 11 años, quienes fueron repatriados al encontrarse en una situación de desprotección, debido a que no contaban con ningún familiar directo en Perú y estaban bajo la tutela del Estado.

«Finalmente se logró el retorno a Venezuela, después de un arduo año de gestiones ante la Unidad de Protección Especial (UPE) de Perú, por parte del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENA), en coordinación con la Oficina de Relaciones Consulares del MPPRE y de la misión diplomática de venezolana en Perú», indicó la primera secretaria de la Embajada de Venezuela en Perú, Mariana Silva.

Este es el vuelo número 52 que cubre la ruta Lima-Caracas, desde que inició el plan hace más de tres años, y desde cuando el Gobierno ha repatriado más 7.000 connacionales.

Desde agosto de 2018 la administración de Nicolás Maduro ha repatriado a un total de 27.537 migrantes venezolanos.

En octubre pasado, Maduro prometió reforzar durante los meses de noviembre y diciembre el Plan Vuelta a la Patria para facilitar el regreso de los migrantes que han sufrido xenofobia en países receptores.

linkedin