Los presidentes de Bolivia y Eslovenia sostienen un encuentro de alto nivel en Nueva York, sede de la ONU.

Gabriela Ramos/

Como ya es costumbre cuando el presidente Luis Arce visita otros países, desarrolla una agenda de reuniones bilaterales, además de captar la atención de los medios de comunicación. En este caso, durante su visita a Nueva York, Estados Unidos, para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, sostuvo encuentros con sus homólogos de Irán, España, Eslovenia y el secretario general del organismo multilateral, Antonio Guterres.

El analista político e internacionalista Hugo Siles afirmó que el excelente momento económico boliviano hace que a los países les interese establecer o profundizar las relaciones bilaterales y por ello buscan reuniones con Arce.

Ese fue el objetivo de la reunión con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, con quien trató el fortalecimiento del intercambio comercial en la reconstrucción pospandemia.

Posteriormente, en la reunión con Guterres, Arce le planteó un Programa Global de Soberanía Alimentaria para enfrentar con efectividad la crisis en este rubro.

Más tarde, el Jefe de Estado se encontró con el presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón. El tema de conversación fue la profundización de los lazos de cooperación en el ámbito económico.

Este mismo tema fue abordado por el Presidente boliviano y su homólogo de Eslovenia, Borut Pahor. El último encuentro bilateral fue con el Alto Representantes de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, con quien habló de fortalecer la cooperación bilateral.

La reunión con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, sirvió para evaluar el plan estratégico que incluye salud, cultura, educación, agencia espacial, agro y telecomunicaciones.

El Programa Global de Soberanía Alimentaria planteado por Arce al Secretario General de la ONU sugiere medidas para enfrentar con efectividad la crisis alimentaria que sobrevino de la pandemia y los conflictos bélicos.

El encuentro con el presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, fue el marco para abordar la profundización de la cooperación académica y para el desarrollo entre ese país y Bolivia.

Fruto de la reunión con el presidente de Eslovenia, Borut Pahor, Bolivia y esta nación acordaron que la profundización de los vínculos también debe alcanzar al ámbito cultural.

En el encuentro con el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ambos acordaron profundizar la cooperación bilateral.