Los presidentes de Bolivia y Chile recorren las calles de Bogotá luego de sostener un encuentro oficial. (Foto: Presidencia)

• Gabriela Ramos/

Las recientes reuniones de alto nivel que sostuvo el presidente Luis Arce con sus homólogos de Chile, Colombia y Argentina, además del organismo exterior Cepal, en oportunidad de asistir a la investidura de Gustavo Petro como presidente de Colombia, implican un fortalecimiento de la agenda bilateral de Bolivia con la región.

El analista político Hugo Siles manifestó que se aprovechó ese escenario donde se reúnen presidentes de varias naciones para extender y afianzar la política exterior de Bolivia, con países con los que se tiene una nutrida agenda bilateral.

“Esta es una extensión de la política exterior boliviana, que apuesta por el fortalecimiento de las relaciones con otros países de la región (…) Sin duda es una señal sobre la importancia que da la política exterior de Bolivia al tema de darle seguimiento a los asuntos de la agenda bilateral en curso”, señaló el politólogo.

Arce, invitado a la posesión de mando del Presidente colombiano, se reunió con sus pares de Argentina y Chile, con quienes abordó asuntos de la agenda bilateral inherentes al tema del gas, litio, migración, acuerdos comerciales, entre otros.

También mantuvo un encuentro con el mandatario Gustavo Petro, con quien estableció una hoja de ruta para gestar acuerdos comerciales y de medioambiente.

Con el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Mario Cimoli, se acordó apoyo técnico en varios temas de política económica. 

El analista Siles remarcó que el excelente momento que atraviesa la gestión de Arce al frente del Gobierno nacional se extiende a la imagen externa que tiene el país y por ello las naciones de la región están interesadas en profundizar su relacionamiento con el Estado Plurinacional.

“La gestión de Arce tiene algunos temas que son de gran exhibición, como la estabilidad, el crecimiento de la economía, así como la baja inflación. Estos resultados repercuten a nivel externo, por ello los países con los cuales el Presidente se reunió en Colombia apuestan a fortalecer las relaciones internacionales con Bolivia”, aseguró.

La cita con Boric avanzó en agilizar el comercio por Arica

“Hemos avanzado de manera significativa en nuestras relaciones bilaterales”, aseguró el presidente de Chile, Gabriel Boric, luego de reunirse con el presidente Luis Arce.

Arce informó, en su cuenta de Twitter, que “impulsaremos procedimientos para hacer más ágil el libre tránsito, fortalecer el comercio por el puerto de Arica y combatir unidos el contrabando y la trata y tráfico de personas”.

Por su parte, la canciller chilena, Antonia Urrejola, detalló que ambos mandatarios ratificaron la declaración conjunta que hicieron el Canciller de Bolivia y ella en el marco de Mercado Común del Sur (Mercosur), y además refrendaron el acuerdo de retomar la hoja de ruta de 2021. El tema del Litio también fue punto de conversación.

La entrevista con Fernández se concentró en el litio y gas

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, avanzaron “en una agenda bilateral centrada en energía y minería”, de acuerdo a TN. 

Fernández reveló en Twitter que los acuerdos para la provisión de gas natural boliviano a Argentina benefician a ambas naciones “y garantizan los volúmenes que la Argentina necesita”.

Además ponderó “el desarrollo conjunto del litio”, pues las conversaciones bilaterales apuntan a otorgar valor agregado a las exportaciones y promover la capacitación de técnicos y científicos.

“Argentina, Bolivia y Chile forman el Triángulo del litio, zona fundamental para nuestro desarrollo por la que seguiremos trabajando”, remarcó el mandatario.

Cepal pone a disposición de Bolivia su capacidad técnica

El titular de la Cepal, Mario Cimoli, informó que luego del encuentro sostenido con Arce, el domingo en Bogotá, el organismo acordó brindar apoyo técnico en las distintas áreas de la política económica de Bolivia.

Cimoli detalló que esta asistencia técnica abarcará las áreas de desarrollo productivo, tecnológico, en las capacidades de generar empleo con una industria potente nacional, “que permita mejorar todo lo que es empleo, igualdad y pobreza, así que es un proyecto productivo importante con inclusión y sostenibilidad ambiental”, dijo.

Cimoli destacó el modelo económico boliviano y sugirió expandirlo a la región.