Los papeles de Pandora ponen el foco en las finanzas secretas de más de 90 países. (Foto: RRSS)

• DW y Agencias /

Una nueva investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), reveló ayer que 14 líderes mundiales en el poder escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos. Otros 21 líderes que ya dejaron el poder también escondieron propiedades e ingresos, entre ellos varios mandatarios sudamericanos.

El reporte, bautizado como Pandora Papers (Los papeles de Pandora) pone el foco en las finanzas secretas de más de 300 funcionarios públicos, como ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países de todo el mundo.

Destacan tres jefes de Estado de Latinoamérica actualmente en el poder: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera, el dominicano Luis Abinader y Mariano Macri, hermano del expresidente argentino.

La información, entregada por The Washington Post, El País, la BBC y The Guardian,  asegura que Lasso usó una entidad en Dakota del Sur, que se convirtió en una especie de paraíso fiscal, para hacer pagos mensuales a sus familiares. Mientras tanto, Piñera tuvo supuestamente negocios secretos en las Islas Vírgenes Británicas (como la venta de la Minera Dominga a su amigo Carlos Alberto Délano), y Abinader posee junto a otros familiares una entidad offshore en Panamá.

Guardiola y Julio Iglesias

En los archivos también figuran 11 exmandatarios de Latinoamérica, como el peruano Pedro Pablo Kuczynski, el hondureño Porfirio Lobo, los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana, el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares. La investigación también reveló que el rey Abdalá II de Jordania supuestamente gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares.

En tanto, Julio Iglesias tiene “al menos 20 sociedades en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, utilizadas para comprar casas de lujo en Miami y un avión”.

También se menciona al Primer Ministro de Pakistán, cuyo círculo cercano habría escondido millones de dólares fuera del país, y al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, por poseer en secreto junto a familiares al menos 11 empresas en el extranjero, una de las cuales estaba valorada en 30 millones de dólares.

También parecen implicados el ex primer ministro británico Tony Blair, el antiguo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, el rey Abdalá II de Jordania, la modelo Claudia Schiffer y el entrenador de fútbol Josep Guardiola, informaron el diario madrileño El País y las agencias de noticias AFP, Europa Press y Sputnik.

Argentina ocupa el tercer puesto

Argentina aparece mencionada 57.307 veces en los 11,9 millones de documentos con información de sociedades offshore. En la filtración aparecen sociedades del consejero político de Mauricio Macri y el PRO, Jaime Durán Barba y del empresario Mariano Macri, el hermano menor del exmandatario Mauricio Macri. También se revelan operaciones de Zulemita Menem, del exsecretario presidencial de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz y de Humberto Grondona, hijo mayor del expresidente de la AFA Julio Grondona.

Otros datos del informe

En los documentos aparecen, además, astros del fútbol como Ángel Di María y Javier Mascherano y el DT del París Saint-Germain, Mauricio Pochettino.

Los Pandora Papers podrían impulsar causas por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal, aunque en su mayoría son prueba de operaciones legales para crear empresas para comprar propiedades.