Alcalde de La Paz, Luis Revilla. (Foto: RCBolivia)

Bolivia Digital
El Alcalde La Paz, Luis Revilla alertó hoy que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no tiene competencia constitucional para decidir sobre los impuestos municipales. Por ello, calificó cómo una acción demagógica la aprobación de la polémica ley de condonación de alquileres.

La autoridad se refirió al artículo 3 del proyecto de ley que dispone que para los propietarios de inmuebles, centros comerciales e industriales se deba perdonar por cuatro meses el 50% del pago a los impuestos municipales del régimen complementario al IVA (RC-IVA).

«No tienen competencia (los legisladores) para decidir qué es lo que ocurre con los impuestos municipales. Vamos a hacer nosotros una evaluación técnica, vamos a conversar esto con el Concejo Municipal para tomar una decisión al respecto, pero está claro que en este momento no hay ninguna norma que obligue a los gobiernos municipales a suspender el cobro de impuestos a cambio de la condonación de alquileres», dijo Revilla.

El cuerpo legal fue aprobado ayer en la Cámara de Diputados en grande y detalle, con votación mayoritaria de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS). Tiene el objetivo de establecer la condonación del 50% del pago del canon de alquiler, «de vivienda hasta un máximo de Bs 5.000; de tiendas, comerciales y/o prestación de servicios hasta Bs 7.000, e industriales hasta Bs 15.000», mientras dure la cuarentena. Como compensación para los propietarios se dispone la reducción de los impuestos municipales.

«Más parece una acción demagógica que una determinación real. En el fondo de las cosas hay que ver si es aplicable o no, esa es la pregunta», dijo el burgomaestre paceño.

La iniciativa legislativa fue criticada por varios sectores colegiados de leyes y de las organizaciones sociales. Algunas de éstas observaciones pasan por rechazar la intromisión en la propiedad privada y porque la administración de tributos municipales es una competencia exclusiva de los gobiernos municipales y está regido en la Constitución Política del Estado (CPE).

En el artículo 302 de la Ley Fundamental, en su numeral 19, dispone que es competencia exclusiva de las alcaldías: (La) «Creación y administración de impuestos de carácter municipal, cuyos hechos imponibles no sean análogos a los impuestos nacionales o departamentales».

Asimismo en el numeral 20 del mismo artículo, establece: «Creación y administración de tasas, patentes a la actividad económica y contribuciones especiales de carácter municipal».