El alcalde de La Paz, Luis Revilla. (Foto: AMN)

Bolivia Digital

El alcalde del municipio paceño, Luis Revilla, espera que el gobernador de La Paz, Félix Patzi, supere sus dificultades con el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y retorne a la coordinación para definir acciones ante una posible cuarentena flexibilizada.

Con las críticas que recibe Patzi luego de su inasistencia a varias reuniones del COED, el burgomaestre paceño alienta la reintegración de la autoridad departamental al equipo de trabajo, que con las decisiones asumidas para afrontar el COVID-19 tiene resultados positivos en favor de la salud de la ciudadanía. 

“Ojalá que ahora se superen estas dificultades y el Gobernador se integre a este equipo que ha estado funcionando bien, ha estado coordinando bien las cosas y que ha estado tomando decisiones adecuadas para que no tengamos una situación fuera de control en el departamento”, afirmó Revilla esta jornada.

La autoridad edil aseguró que, como autoridades, ellos no pueden “desinformar a la población, confundir en un momento tan delicado, que la comunidad necesita certezas e información clara respecto al cumplimiento de la cuarentena”, agregó.

Mientras los municipios de La Paz y El Alto definieron el jueves con el COED oficial mantener la cuarentena rígida por una semana más, Patzi, en otra reunión con alcaldes, decidió flexibilizar la restricción en todo el departamento.

El Gobernador arguyó que, en el marco de su competencia, podría plantear la flexibilización. Dijo que la decisión fue sometida a votación en una asamblea y deslindó responsabilidad a los gobiernos municipales para aplicar las restricciones debidas sobre las actividades retomadas.

El Alcalde paceño aseguró ayer que la decisión de mantener la cuarentena rígida en las urbes paceña y alteña responde a informes técnicos de salud, “de manera responsable”, aseguró. Este criterio fue refrendado por el Ministerio de Salud, que emitió el jueves por la noche el índice de Riesgo Sanitario Municipal, que calificó el nivel de riesgo por municipio en alto, medio y moderado. La Paz y El Alto se mantienen en el primer nivel.

Con todo, el Gobierno, a través del ministro de Obras Públicas, Iván Arias, advirtió a Patzi que solo hay un COED. La autoridad dijo ayer que el “Gobernador tiene que sentarse con los alcaldes y plantear qué hacemos para pasar de rojo a amarillo y luego a verde”.